Sánchez anuncia que el Gobierno nombrará a sus dos magistrados del Constitucional en septiembre

0
Pedro Sánchez
Saludo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Primer Ministro de Albania, Edi Rama | Fuente: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

El jefe del Ejecutivo, en una visita oficial a Albania que pone el broche a su gira por los Balcanes, ha evidenciado las diferencias con su homólogo albanés respecto a la independencia de Kosovo y le ha apoyado en una futura adhesión a la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes en una visita oficial a Albania que los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le compete nombrar al Gobierno -conforme a la reforma de la ley del Poder Judicial aprobada por el Congreso de los Diputados hace dos semanas- serán sustituidos en septiembre. De esta forma, Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo su renovación, autorizada por dicha reforma, la cual que le permite efectuar esos nombramientos a pesar de que el Alto Tribunal se encuentre caducado y por ende, en un estatus de interinidad por la situación de bloqueo que se lleva viviendo años en el seno de los órganos judiciales.

Así, el jefe del Ejecutivo ha emplazado al Partido Popular a que cumpla con su compromiso constitucional y que renueve el Consejo General del Poder Judicial: Sánchez anuncia que el Gobierno nombrará a sus dos magistrados del Constitucional en septiembre, ha afirmado en una rueda de prensa junto al primer ministro de Albania, Edi Rama, en rueda de prensa, en el último día de la gira por los Balcanes. Por ello, ha hecho un «llamamiento al principal partido de la oposición para que después de más mil días cumpla con la Constitución y desbloquee el CGPJ».

También en clave nacional, el presidente charló informalmente con los periodistas que han cubierto la gira y enfatizó su voluntad de agotar la legislatura con el Gobierno de coalición debido a que ello enviaría un «buen mensaje» al electorado de izquierdas. También dio por hecho que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegará a las generales como candidata de un proyecto a la izquierda del PSOE.

Diferencias sobre Kosovo y unidad acerca de la UE

Por otra parte, ambos mandatarios han mostrado sus diferencias sobre la independencia de Kosovo -territorio no reconocido por España porque es un caso asimilable a una eventual independencia de Cataluña-. No obstante, han exhibido unidad con el fin de que Albania y otros países de los Balcanes Occidentales alcance su aspiración de adherirse a laUnión Europea.

Sánchez acaba este lunes en Tirana su tournée de cuatro días que ha realizado por cinco países de los Balcanes. Durante su visita, ha trasladado el apoyo de España al proceso de integración de todos ellos en la UE. Asimismo, ha solicitado hacer un esfuerzo a dichos países para que continúen en la senda de las reformas que les permitan formar parte del club de los 27. Unas exigencias económicas y políticas, así como en términos de Estado de Derecho y democracia.

Encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Primer Ministro de Albania, Edi Rama | Fuente: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Esa petición se la ha trasladado al primer ministro albanés en la reunión que ambos mantuvieron antes de presidir la firma de un acuerdo sobre cooperación en materia de investigación de delitos, previa a la comparecencia ante los medios de comunicación. Una rueda de prensa en la que se ha evidenciado las diferentes perspectivas entre España y Albania acerca de la independencia de Kosovo.

El gobierno de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa predomina, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo.

Un país con reconocimiento limitado en el que la pasada noche del domingo se levantaron nuevas tensiones con Serbia. Se vivieron bloqueos de los pasos fronterizos y carreteras, a pocas horas del comienzo de la aplicación por parte de Pristina -la capital kosovar- de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios. Horas después, el Gobierno de Kosovo decidió postergar hasta el 1 de septiembre la aplicación de esa prohibición.

Albania a favor del Estado kosovar

Rama ha recordado la posición de España, que insiste en el no reconocimiento a la independencia de Kosovo. Sin embargo, ha asegurado de que no se trata de ninguna discriminación o prejuicio frente a los kosovares sino que se debe a cuestiones internas españolas, como es la independencia de Cataluña.

Se ha referido a los citados incidentes de las pasadas horas para pedir que cese la escalada de la violencia dado que, a su juicio, «no es razonable». El premier albanés ha aseverado que el Gobierno de Kosovo tiene el derecho y el deber de aplicar los acuerdos a los que se han llegado ejerciendo su soberanía territorial «que emana de su independencia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí