Hoy: 23 de noviembre de 2024
El escritor Salman Rushdie, herido de gravedad tras ser atacado por un joven de 24 años cuando iba a dar una conferencia en Nueva York, permanece conectado a un respirador y sin poder hablar, ha informado su agente Andrew Wylie.
Rushdie, intervenido durante 6 horas en el hospital Eire de Pennsylvania debido a las puñaladas que recibió durante una conferencia, sobrevive con respiración asistida.
“Las noticias no son buenas”, ha afirmado el representante del autor Andrew Wylie. “Salman probablemente perderá un ojo; los nervios de un brazo sufrieron cortes y su hígado también quedó dañado por las puñaladas”, ha agregado Wylie.
Según el testimonio recogido por The New York Times un asistente al evento irrumpió de inmediato sobre el escenario para socorrer al escritor que presentaba varias heridas y tenía pulso.
Agentes de la Policía comparecieron ante los periodistas a lo largo de la madrugada en España, mientras el escritor estaba siendo intervenido en el quirófano, e informaron que la persona detenida era Hadi Matar, un joven de 24 años que residía en el Estado de Nueva Jersey, dónde tenía una licencia de conducir falsa.
La policía, además, no ha querido especificar el país de origen del detenido, ni vincular su agresión con la fatua islámica. También ha informado que de momento se desconocen las motivaciones que tenía el joven para atentar contra la vida de Rushdie.
“No tenemos indicios del motivo”, ha afirmado la Policía del estado de Nueva York para agregar que el agresor, identificado como Hadi Matar, asestó al escritor una puñalada en el cuello y otra en el abdomen.
El detenido, nació en California una década después de la publicación del libro ‘Los versos satánicos’ pero recientemente se mudó a Nueva Jersey pese a que su residencia estaba en Fairview, en Manhattan, según informa NBC News. Además, el portal de noticias reportó que Matar simpatiza con el extremismo islámico chiíta y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, aunque no presenta vínculos directos con el IRGC.
Por otra parte, el entrevistador del evento también fue atacado por el joven de 24 años. En su caso, ha sufrido una herida leve en la cabeza y ya ha sido dado de alta.