La DANA que atraviesa la península este fin de semana no dará tregua hasta el martes, cuando volverá el calor
No se haga ilusiones de playa: hasta el martes no llegará el verdadero calor veraniego que echa de menos. Una DANA atravesará la península este fin de semana de suroeste a nordeste, desde este sábado y hasta el martes, lo que provocará una situación de inestabilidad atmosférica acusada con chubascos que podrán ser fuertes y estar acompañados de tormentas, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Esta situación tendrá continuidad en menor medida el domingo y el lunes por el paso de una vaguada.
Paralelamente, las temperaturas irán bajando por todo el territorio a lo largo de estos días, con valores diurnos hasta 10 ºC por debajo de lo normal para la época, aunque persistirá el ambiente cálido en el área mediterránea. El portavoz ha avanzado que es probable que a partir del martes la situación tienda a estabilizarse y vuelva el sol y el calor.
Ambiente cálido en el Mediterráneo
Por días, Del Campo ha detallado que la madrugada del viernes ha sido cálida en el área mediterránea y que, por ejemplo, en el cabo de Creus en Girona no se ha bajado de 25ºC al menos hasta las 06:00, mientras que en Murcia capital no se ha bajado de los 24ºC. Durante el día, el ambiente cálido seguirá en la vertiente mediterránea y en puntos del nordeste y en el Valle del Ebro podrán superarse los 36ºC.
Lo más adverso de la jornada serán los chubascos intensos asociados a la DANA, que estarán muy repartidos y que podrán estar acompañados de tormenta, viento intenso y granizo, localmente granizo grande. Así, estos chubascos se desplazarán de sur a norte y podrán caer en amplias zonas del interior peninsular, aunque este día no llegarán al área mediterránea ni al nordeste. Las zonas más a vigilar serán las del sur, suroeste de Castilla y León, aunque los chubascos podrán ser intensos en otros puntos.
Inestabilidad en la zona norte
De cara al fin de semana, Del Campo ha detallado que la inestabilidad irá remitiendo en la mitad sur durante el sábado, aunque todavía podrá haber algún chubasco tormentoso disperso, sobre todo en las montañas. En líneas generales, será una jornada adversa en el centro y en el norte de la Península, donde habrá chubascos tormentosos que localmente alcanzarán intensidad fuerte, que un día más podrán ir acompañados de granizo, localmente granizo grande y viento intenso.
Paralelamente, bajarán las temperaturas en buena parte de la mitad norte, así como en la zona centro, pero subirán en el área mediterránea de Levante y en Andalucía, donde en algunos puntos, sobre todo en Andalucía oriental, se superarán los 34 a 36ºC. Aún así, el portavoz de AEMET ha puntualizado que tanto el viernes como el sábado las temperaturas serán bajas, exceptuando en el nordeste y en el mediterráneo, con jornadas frías para esta época del año y valores diurnos que estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo propio de estas fechas en buena parte del interior peninsular.
Tiempo inestable el domingo
Aunque para el domingo y el lunes la DANA ya se habrá alejado, Del Campo avisa de que una vaguada seguirá manteniendo el tiempo inestable, aunque ya no de manera tan marcada como en días previos. Aún así, se esperan chubascos tormentosos más dispersos en el norte y en el este de la Península. Serán más probables en el este peninsular el lunes, cuando también podrán llegar a Baleares, y algunos podrían alcanzar de nuevo intensidad fuerte.
Mientras, en el sur, el tiempo ya estará más tranquilo durante el domingo y el lunes y las temperaturas comenzarán a subir por el oeste peninsular, mientras que bajarán en el área mediterránea. De hecho, el domingo podrían superarse los 34ºC en puntos de Murcia y Andalucía Oriental, así como en Mallorca, y el lunes estos 34ºC se podrían superar en los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En la mitad sur, se darán temperaturas más normales para estas fechas, aunque todavía se registrarán valores frescos, con hasta 5ºC por debajo de lo normal en el nordeste.
Y calor desde el martes…
A partir del martes, el portavoz de AEMET avanza que la estabilización del tiempo será más patente. Durante este día y los siguientes se esperan en general cielos poco nubosos en la mayor parte del país, sin apenas lluvias y con unas temperaturas en ascenso. El ascenso será claro y el miércoles se superarán los 34 a 36ºC de forma amplia en el centro y sur de la Península y se llegará hasta 38 a 40ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
Aunque es pronto todavía y hay incertidumbre, Del Campo incide en que es probable que el calor se vaya reforzando durante la segunda mitad de la próxima semana, aunque algunos escenarios hablan de un descenso térmico en el norte. En el resto del territorio continuaría el calor, en general propio de esta época del año, sin valores demasiado extremos.
Por último, el portavoz de AEMET explica que en Canarias continuará durante los próximos días el régimen de vientos alisios, propio de esta época del año. En este marco, soplarán con rachas fuertes, incluso muy fuertes, en zonas expuestas y arrastrarán nubes al norte de las islas, sin descartar que pueda haber alguna llovizna en estas zonas del norte de las islas de mayor relieve, con cielos poco nudosos en el sur. Paralelamente, las temperaturas serán suaves, con mínimas de entre 19 y 21ºC por la noche y de entre 26 y 28ºC por la tarde en zonas costeras.