Hoy: 23 de noviembre de 2024
La empresa gasística Gazprom ha anunciado a través de un comunicado la suspensión inmediata del suministro de gas a Letonia “debido a las violaciones de las condiciones de selección de gas”.
La decisión que ha tomado este sábado el gigante ruso se produce un día después de que el país letón anunciase la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de una compañía mediadora.
“Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia en el marco de la solicitud de julio debido a la violaciones de las condiciones de selección de gas”, señala Grazprom en un breve comunicado.
En un primer momento Letonia, Estonia y Lituania, se negaron a aceptar la exigencia impuesta por Rusia de pagar el gas en rublos. Dicha imposición provocó que el Parlamento letón adoptase, a mediados de julio, la decisión de prohibir totalmente la importación de gas ruso, por parte de Gazprom, a partir del 1 de enero de 2023.
No es la primera vez que la empresa gasística rusa toma una medida similar. El pasado miercoles Gazprom recortó el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto Nord Stream, percibiendo 33 millones de metros cúbicos diarios. Una decisión que Berlín tilda de “estrategia de guerra” y no a “razones técnicas” como alega Gazprom.