Rusia se desvincula del dólar estadounidense en los intercambios de gas

0
Gazprom
Sede de Gazprom en Moscú | Fuente: Boevaya mashina, vía Wikimedia Commons

El Kremlin acordará una conexión con China, por el que las transacciones monetarias se realizarán respectivamente en rublos y yuanes

El gigante gasístico Gazprom ha anunciado este jueves que de ahora en adelante liquidará sus contratos de gas con China a través del gaseoducto Power of Siberia en rublos y yuanes, las respectivas monedas de los dos países y descartará el dólar estadounidense de futuros intercambios.

El anuncio se ha producido después de que tanto el director de Gazprom, Alexey Miller como el responsable de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Dai Houliang, hayan suscrito un acuerdo por el que ambas entidades deciden dejar atrás la dependencia de Estados Unidos.

«Es una solución práctica, confiable, oportuna y mutuamente beneficiosa», ha señalado Miller al término del encuentro. «Esta iniciativa simplificará los cálculos y se convertirá en un excelente ejemplo para otras empresas». Ninguna de las partes ha fijado una fecha para situar el inicio de los pagos.

El plan del Kremlin pasa por la venta a China del gas ruso contenido en algunos yacimientos de Siberia, en concreto aquellos que no están comunicados con Europa. Gazprom ha especificado que los intercambios efectuados a través de este gaseoducto, el llamado Power of Siberia, transcurrirían dentro de la denominada «ruta oriental», mientras que la existencia de una hipotética «ruta occidental» que conecte Rusia con el resto de Europa aún queda en el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí