Ribera defiende que el debate sobre el MidCat sigue abierto a pesar de la negativa de Francia y Bruselas

6 de septiembre de 2022
2 minutos de lectura
Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 6 de septiembre | Fuente: Europa Press

Tanto Macron como la Comisión Europea han manifestado recientemente sus reservas al proyecto del Gobierno, que también cuenta con un plan B

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el debate sobre el MidCat aún permanece abierto a pesar de las reservas manifestadas tanto por el presidente francés, Emmanuel Macron como por la Comisión Europea.

“Creo que es importante entender qué ha dicho la Comisión (Europea) y qué no ha dicho. Lo que ha dicho es que se trata de un proyecto que no está en la lista de proyectos de interés comunitario. Porque es cierto que esa lista, que se actualiza con cierta periodicidad, es previa al debate que se ha suscitado en este momento del contexto europeo”, ha recalcado la vicepresidenta, que ha tratado de echar balones fuera.

Hace varios días, Macron desestimó el proyecto de los socialistas al considerar que no entrañaba “interés” en la actual situación que vivía Europa e instó al Gobierno español a recabar datos y pruebas sobre sus supuesta efectividad antes de que se produjera una nueva conversación entre ambos países.

El líder galo no cierra la puerta a un posible acuerdo, sino que, más bien, la deja entornada a la espera de argumentos más sólidos y convincentes. De manera similar, Bruselas se ha pronunciado con cierta ambigüedad al respecto. El portavoz de Energía de la Comisión, el belga Tim McPhie, ha aseverado esta mañana que el Ejecutivo comunitario no puede dar “una posición específica” puesto que, a su juicio, hace falta que los Estados miembro y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad” del MidCat. O, en otras palabras, se hace necesario un mejor entendimiento entre España y Francia.

En ese sentido, Ribera ha hecho hincapié en que “es lógico” que cuando se produce una coincidencia de intereses entre los países (lo cual no ocurre en este caso) por cuyo territorio pasan este tipo de infraestructuras es “sencillo” que puedan avanzar.

El MidCat es una idea alumbrada por el Ejecutivo de Sánchez consistente en la construcción de un gaseoducto que suministraría gas a Francia a través de los Pirineos en una suerte de intercambio triangular en el que también estaría incluida Italia. La propuesta ya ha sido respaldada por el canciller alemán, Olaf Scholz, y serviriía, según sus líneas maestras, para reducir la dependencia gasística de Rusia durante el conflicto armado.

La titular de Transición Ecológica también ha recordado a los presentes que el Gobierno cuenta con un plan B en caso de que el MidCat quede en papel mojado. Dicho plan pasa por la construcción de una red de infraestructuras que conecte las terminales de gas natural licuado (GNL) de todo el territorio peninsular. “Podría contribuir a diversificar más el aprovechamiento de gas en el mercado interno y ayudaría en el potencial futuro de hidrógeno verde”. Los expertos han contemplado esta alternativa como un apaño, un parche provisional que no garantiza soluciones a largo plazo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Detenidos dos hombres en Burgos por violencia de género, uno de ellos acusado de morder a su ex pareja

Las autoridades competentes continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas

Una mujer fallece tras ser golpeada por vacas en una explotación ganadera

A pesar de la pronta respuesta de los servicios sanitarios desplazados al sitio del suceso, lamentablemente la mujer no logró

El Tribunal Supremo confirma una sentencia de 10 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su prima menor

Descarta que la ley del "sólo sí es sí" haya tenido incidencia, ya que la misma pena podría haber sido

La Fiscalía solicita 63 años de cárcel y una multa millonaria para Rodrigo Rato por corrupción

Al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial por el presunto aumento de su patrimonio, Anticorrupción afirmaba que ya había