Ribera concederá «manga ancha» a las Comunidades Autónomas para la aplicación del plan de ahorro energético

0
Teresa Ribera
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa en 2020 | Fuente: Flickr

La vicepresidenta tercera ha recordado que «se trata de aportar y encauzar» en lugar de «imponer multas inmediatamente»

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha sentado este martes tras los micrófonos de la Cadena SER para anunciar que el plan de ahorro energético contará con un período transitorio en el que se concederá «manga ancha» para su puesta en marcha. «No se trata de una aplicación inmediata», ha remarcado.

En referencia a la posibilidad de imposición de sanciones a alguna Comunidad Autónoma, la vicepresidenta tercera ha desviado la pelota y ha reiterado que «se pretende encauzar y aportar. No creo que alguien vaya a imponer multas inmediatamente». Ante el incumplimiento, podría recurrirse al Tribunal Constitucional.

Ribera confirma que el plan «no invade competencias de las Comunidades Autónomas». «El Estado interviene en base a cuestiones de Derecho laboral. Lo que hemos hecho ha sido modificar una norma del año 2009», ha reconocido. «En principio se deberían contar con los equipos necesarios para garantizar su cumplimiento».

Asimismo, asegura que «no contempló» el aplazamiento del decreto, tal y como le exigía el PP. «Buscaba imponer una retirada». Ha tachado de «irresponsabilidad grande» el rechazo de los populares, que, a su juicio, «no se han leído» las directrices del decreto.

«Hemos vivido una escalada. Primero, no estamos dispuestos a apagar. Madrid. Luego llegan críticas. No gusta que la reunión sea de directores generales. Se preferían ministros. Y cuando convocamos la reunión con ministros, no existe voluntad de resolver dudas, sino de imponer una retirada. Y no se puede dar marcha atrás», ha zanjado.

La vicepresidenta tercera asevera que sí se negoció con otros partidos antes de que el decreto viera la luz, pero admite que el Gobierno «tenía muy poco margen» a partir del 1 de agosto para aprobar la iniciativa». «Todos los grupos parlamentarios saben la situación en la que estamos», ha recordado, a pesar de que el respaldo al plan energético es inestable. «Los votos se conocerán el mismo día de la votación», ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí