La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado en Écija (Sevilla) una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco falsificado y tráfico de drogas, con capacidad de distribución a nivel nacional. La investigación, desarrollada por la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Comandancia de Sevilla, comenzó tras la incautación en Ciudad Real de una partida de picadura de tabaco procedente de Sevilla.
Tras esta primera intervención, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los cabecillas de la red, todos ellos en la provincia de Sevilla, y comprobaron la actividad continua de distribución de grandes cantidades de tabaco. La operación, denominada Conarte Astigi, avanzó con registros en varias provincias españolas vinculados a la actividad del grupo.
En uno de los inmuebles intervenidos se incautaron 1.400 kilos de picadura de tabaco y 8.600 euros en efectivo. En otro registro, en Ciudad Real, se encontraron 1,5 kilos de marihuana lista para la venta, 3.500 euros, un arma de fuego corta, armas blancas, inhibidores de frecuencia y dosis de cocaína y MDMA.
Los agentes también desmantelaron una plantación indoor de marihuana con más de 200 plantas en distintas fases de crecimiento. La magnitud de la operación implicó a destacamentos fiscales de la Guardia Civil de 11 provincias, así como a unidades de Policía Judicial, USECIC Sevilla y equipos de Vigilancia Aduanera de Córdoba, Ciudad Real y Sevilla.
La investigación concluyó con la detención de cuatro personas y la imputación de otras nueve, acusadas de contrabando, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto con las diligencias correspondientes.