Por si alguien tenía dudas del avance de los tiempos basta con el peculiar ejemplo que nos ofrece una imagen que se ha convertido en viral: un cofrade la Hermandad de la Borriquilla, en Guadix (Granada), ha hecho la estación de penitencia provisto de datáfono para que los fieles pudieran aportar con comodidad sus donativos.
Es real y pueden verlo en el vídeo que ha circulado por redes. La imagen ha sorprendido a propios y extraños y como es lógico, ha suscitado debate en la Semana Santa accitana, por cierto, una de las más grandiosas del país porque discurre por entornos únicos en el rico patrimonio de la ciudad. Pero vamos a lo que íbamos, que la imagen del cofrade con el datáfono ha suscitado debate entre los que están a favor y en contra.
Curioso es y nadie puede negar que el ‘invento’ es efectivo para aprovechar al máximo el uso dela tecnología en medio de las tradiciones más importantes, que pueden ir perfectamente de la mano. Ya no se trata de pagar en el restaurante o el súper, también podrá hacer uso de su generosidad con la cofradía que prefiera.
Lo que es cierto es que así se han acabado las excusas de no llevo suelto, no tengo dinero encima… Con el datáfono a sacar la tarjeta y colaborar en los cuantiosos gastos que tiene sacar a la calle un paso. Porque tarjeta de crédito tiene todo el mundo y raro que alguien no la lleve encima. O móvil, que para el caso es lo mismo. Basta con acercarlo y ¡operación aceptada!
Así que mientras la procesión avanzaba solemne por las calles accitanas, el cofrade, ataviado como penitente pedía ayuda armado con el aparato que, al parecer, gozaba de magnífica cobertura. Y parece que la respuesta fue exitosa. ¿Será este el principio de una manera diferente de recaudar fondos?
¡Innovación al poder, si señor!
Hace muchos años ya que las hermandades se actualizaron con radiotelefonía para organizar los cortejos, así que la tecnología y las cofradías no son incompatibles