La empresa pública mejorará en noviembre sus líneas de alta velocidad con la inauguración de trenes de la serie 106 de Talgo
Abril ha sido el primer mes de 2023 que Renfe ha cerrado con resultados positivos, con 2,81 millones de euros de beneficio neto. En la misma línea, el beneficio bruto mensual mensual es de más de 42 millones.
Como es de costumbre, la Semana Santa de este año ha conseguido repuntar la movilidad de los trenes. Al igual, que la Operación Salida del 28 y 29 de abril, con motivo del puente del 1 de mayo.
Respecto al balance del acumulado del primer cuatrimestre, Renfe ha registrado 170’4 millones de viajeros. 40,1 millones más que en el mismo período del año pasado. Un aumento del 31% en torno a los cuatro primeros meses del previo ejercicio.
Debido a la medida de abonos gratuitos aprobada por el Gobierno, ha crecido la demanda de los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia. Además, los viajes se han incrementado en un 15,1%, con casi 900.000 nuevos clientes en esta última etapa.
Por otro lado, con el mismo número de unidades que hace diez años, Renfe proporciona servicios en las nuevas vías de alta velocidad con destino a Alicante, Granada, Ourense, Murcia o Burgos. Aunque, en noviembre, se inaugurarán trenes de la serie 106 de Talgo.
En cuanto al balance económico, los ingresos han aumentado en 71 millones en el primer cuatrimestre. De 1.261 millones en 2022 a 1.332 millones en 2023. Es decir, un 5,7%.
Por su parte, Renfe ha conseguido que sus gastos se mantengan, con un aumento de apenas 28 millones. Y su resultado neto ha mejorado un 30,4%. Aparte de esto, el indicador financiero del beneficio bruto de explotación, previo a la deducción de los gastos financieros, ha aumentado en un 157,7%.