Los servicios de inteligencia británicos aseguran que se estaría usando este tipo de provisión cerca de Vuhledar y Avdiivka, en Donetsk
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han advertido sobre el uso “más frecuente” de un tipo específico de munición de racimo por parte de Rusia en el conflicto con Ucrania. Esta preocupación ha surgido en medio de informes que detallan un incremento en el empleo de este armamento, el cual genera preocupaciones debido a sus impactos indiscriminados y su peligro para civiles en zonas de conflicto.
Asimismo, han expresado que es probable el uso más frecuente de la munición RBK-500 por parte de la Fuerza Aérea rusa, la cual puede liberar entre 100 y 350 submuniciones. Estas submuniciones, según explicaron, suelen detonar con cientos de fragmentos a alta velocidad o en una carga única anticarro.
Concretamente, han señalado la existencia de informes que garantizan el empleo del RBK-500 contra las fuerzas ucranianas en áreas cercanas a Vuhledar y Avdiivka, ambas ubicadas en Donetsk. Además, han planteado la posibilidad de que Rusia haya integrado este sistema en bombas planeadoras guiadas, según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
En este contexto, han resaltado que esto permite que el avión lance la munición desde varios kilómetros del objetivo, aunque han destacado la baja precisión general de estos sistemas rusos. Por último, han concluido que, debido al gran número de submuniciones, un solo RBK-500 puede causar efectos en un área que abarca varios cientos de metros, lo que aumenta la posibilidad de al menos algún daño al objetivo.