Recuperadas en Sevilla 191 piezas arqueológicas procedentes de expolio que se ofertaban a través de redes sociales

3 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Piezas arqueológicas | Fuente: PN
Piezas arqueológicas | Fuente: PN

Los materiales intervenidos abarcan una amplia gama de períodos históricos, desde la prehistoria hasta la época moderna

Agentes de la Policía Nacional han recuperado 191 piezas arqueológicas, incluido un candil medieval islámico de bronce datado entre mediados del siglo IX y mediados del siglo XIII, procedentes de expolio. La monitorización en redes sociales, en colaboración con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, permitió identificar a un individuo investigado que publicitaba la venta de estos objetos culturales de manera ilícita.

La investigación se desencadenó al detectar en redes sociales un perfil que promocionaba la venta de piezas arqueológicas sospechosas de ser obtenidas ilegalmente. Las indagaciones de los agentes revelaron que esta actividad ilícita no era esporádica, sino que se había extendido durante varios años. Se inició entonces un proceso de seguimiento para identificar al responsable.

Tras localizar al individuo sospechoso, se solicitó un informe técnico sobre la procedencia y datación de las piezas. Estas podrían provenir de varios yacimientos arqueológicos locales. Tras obtener la autorización correspondiente, se realizó un registro en su domicilio, donde se incautaron numerosas piezas, que posteriormente fueron trasladadas al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para su estudio detallado.

Naturaleza de las piezas recuperadas

Las piezas intervenidas abarcan una amplia gama de períodos históricos, desde la prehistoria hasta la época moderna. Entre ellas se encuentran bifaces, objetos romanos y medievales, monedas, cerámicas y fragmentos de ánforas, entre otros. Destaca especialmente el candil medieval islámico por su singularidad y buen estado de conservación.

El saqueo de estos materiales arqueológicos sin una metodología adecuada implica una pérdida significativa de información sobre las piezas y los yacimientos de origen. Esto dificulta el proceso de documentación científica y representa una grave amenaza para nuestro patrimonio cultural, causando una pérdida irreparable de nuestra historia.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Iglesia

La Iglesia busca crear espacios seguros para los menores en su compromiso con las víctimas de abusos

El encuentro se realizó este viernes a las 10.00 horas

El FMI pide a España “tener cuidado de no dar marcha atrás” al ritmo de su economía

La reforma del sistema de pensiones es una cuestión importante para toda Europa

La Policía se despliega en El Puerto ante la celebración del Gran Premio de motociclismo de Jerez

Hasta el momento, se han producido más de 300 identificados y dos detenciones por delitos contra la seguridad vial

Detienen a un corredor de seguros por contratar pólizas de coche a nombre de fallecidos para estafar a clientes

El arrestado es un varón adulto con residencia en la ciudad, que regentaba un conocido local en Melilla