Recomendaciones de la Agencia Europea para evitar riesgos en el uso de fármacos durante el embarazo

8 de octubre de 2023
2 minutos de lectura
Embarazada. | Pexels
Los medicamentos utilizados durante el embarazo se clasifican en categorías A, B, C, D o X en función de su seguridad

Durante el embarazo, se pueden recetar ciertos tipos de medicamentos, a pesar de la creencia común de que deben evitarse. Estas prescripciones se basan en su seguridad. Pero la falta de estudios sobre los efectos de los medicamentos en mujeres embarazadas lleva a evaluarlos a través de investigaciones observacionales. Como resultado, en algunas ocasiones se descubren efectos secundarios inesperados en ciertas mujeres.

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido recomendaciones para prevenir la exposición fetal a medicinas que contienen topiramato. Es debido a su asociación con problemas de desarrollo neurológico, discapacidad intelectual, riesgo de trastorno del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un artículo publicado en la revista ConSalud.

Fernando Bugatto, de la sección de Medicina Prenatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), afirma que el topiramato no es uno de los medicamentos más utilizados, y existen alternativas más modernas, aunque con menos historial de uso.

Los medicamentos que contienen topiramato se utilizan en la Unión Europea para tratar la epilepsia y prevenir la migraña. Sin embargo, en mujeres epilépticas, es crucial tomar ácido fólico durante los meses previos a la concepción para prevenir defectos congénitos como la espina bífida, según el experto.

Según un sistema desarrollado por la FDA estadounidense, los fármacos utilizados durante el proceso de gestación se clasifican en categorías A, B, C, D o X en función de su seguridad. La mayoría de los medicamentos recetados se encuentran en las categorías B o C.

Efectos de los fármacos en el feto

El desafío en cuanto a la seguridad de los medicamentos durante el embarazo radica en que la mayoría de ellos atraviesa la placenta y llega al feto a través del líquido amniótico. Los efectos pueden variar según la etapa de gestación, siendo más crítica de la segunda a la décima semana, período de organogénesis, cuando se forman la mayoría de los órganos del feto, lo que puede dar lugar a malformaciones importantes.

Por lo tanto, la decisión de iniciar un tratamiento con medicamentos durante el embarazo debe basarse en una evaluación individual de cada caso. Es importante, considerar beneficios, riesgos y alternativas terapéuticas, además de las consecuencias de no recibir el tratamiento.

La información disponible sobre los riesgos de los medicamentos durante el embarazo es limitada, ya que proviene de estudios epidemiológicos o investigaciones en animales debido a restricciones éticas y legales. Por lo tanto, la valoración de los riesgos y beneficios debe realizarse de manera personalizada por el médico.

Algunas embarazadas se preocupan por qué medicamentos pueden tomar, incluso cuando han sido recetados por su médico. Bugatto llama a la calma, afirmando que muchos fármacos, como los antibióticos, son seguros, aunque no están exentos de riesgos, como ocurre en cualquier persona que se medica. En general, son bastante seguros, aunque no totalmente inofensivos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Descubren los factores claves para la mutación y contagio de virus humanos de ARN

Los autores del estudio realizaron un análisis exhaustivo sobre cómo las mutaciones en las distintas proteínas codificadas por el genoma
Cistitis en mujeres en verano | EP

El calor y la ropa interior húmeda aumentan el riesgo de cistitis en mujeres

Para evitar las infecciones de orina se debe limpiar desde la vagina hacia el ano y no al revés

Un estudio revela que tomar el sol puede ayudar a perder peso

La radiación ultravioleta tiene efectos perjudiciales como quemaduras solares y cáncer de piel, pero también beneficios como la síntesis de

El 40% de los mayores de 50 años padece divertículos en el colon y solo el 20% nota los síntomas

La enfermedad diverticular aumenta con la edad, en mayores de 60 años se incrementa al 50% y alcanza el 70%