Hoy: 23 de noviembre de 2024
La secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades del PSOE y ministra, Diana Morant, ha asegurado que el partido no va a mantener viva la enmienda que presentaron a la Ley Trans para limitar la autodeterminación en menores.
Precisamente este pasado lunes la Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado la ‘ley Trans y de derechos LGTBI’ con el apoyo de los partidos del Gobierno y sus aliados parlamentarios, pero el PSOE no ha logrado que se introduzca su enmienda para endurecer el cambio registral de los menores, que no ha sido respaldada ni siquiera por el PP.
Morant ha subrayado que el hecho de que no se haya apoyado esta enmienda del PSOE se enmarca en la “absoluta normalidad” y ha recordado que el partido está “contento” porque sí se han tenido en cuenta otras.
“No hemos recibido el apoyo en alguna enmienda, pero estamos muy contentos con que no se haya reconocido el concepto de violencia intergénero, estamos muy contentos con otras enmiendas que hemos presentado para que las administraciones pongan medidas contra el sexilio que afecta a mucha gente que se tiene que ir de su ciudad porque sufre discriminación por su condición LGTBI”, ha citado la titular de Ciencia en una entrevista este lunes en Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press.
En este punto, ha aclarado que no mantendrán viva la enmienda socialista que pretendía que los menores de 12 a 16 años necesitaran el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, una exigencia que el texto del Ministerio de Igualdad contempla únicamente para los menores de 12 a 14 años.
Al insuficiente respaldo en la Comisión de Igualdad por parte de los grupos políticos, se ha sumado que algunos cargos socialistas hayan aplaudido la aprobación del dictamen como el caso del secretario LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, que ha celebrado que se esté “un paso más cerca de que la ley quede aprobada definitivamente”.
“Seguimos trabajando para garantizar, como siempre hemos hecho, los derechos del colectivo LGTBI, y especialmente de las personas trans”, ha escrito en un mensaje en la red social Twitter.
La oposición de Unidas Podemos a esta iniciativa dejaba al PSOE en manos del PP para poder aprobarla e incluirla en la norma. Finalmente, los ‘populares’ ni siquiera se han abstenido, sino que han votado en contra de la enmienda en la comisión de Igualdad, junto al resto de grupos representados en el órgano. Solo el PSOE ha apoyado su propia propuesta.
Este mismo escenario se ha vivido con otra de las enmiendas polémicas registradas por el principal partido en el Gobierno, con la que quería establecer que en caso de revertir el cambio de sexo en el registro, se tendría que obtener aprobación judicial a través de un expediente de jurisdicción voluntaria.