Los restos de la lanzadera Long March 5B que han producido el caos en varios aeropuertos españoles y que han obligado a cortar el tráfico, finalmente ha caído en el Pacífico Sur sin causar daños
Durante las primeras horas de esta mañana se han producido restricciones en el espacio aéreo español tras la reentrada de un cohete chino a la atmósfera, que ha perdido el control y ha recorrido unas trayectorias no previstas. Finalmente, se ha conocido la noticia de que la nave ha caído en el Pacífico Sur, tal y como ha detallado el Ejército de Estados Unidos.
Este incidente ha obligado a declarar ‘Rate Zero‘ a algunas zonas del espacio aéreo, una medida que limitaba la cantidad de vuelos que pueden operar y que suponía la desviación de algunas rutas.
El paso de los restos de la lanzadera Long March 5B, encargada de llevar piezas para la construcción de la estación espacial china Tiangong ha provocado este viernes restricciones en España durante 40 minutos. En concreto, se han visto afectados los aeropuertos de Catalunya, Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León que han parado toda su actividad aérea entre las 9.30 y las 9. 45 h.
Tal y como ha informado el director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, Xavier Ramis, en declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Europa Press y que cita FUENTES INFORMADAS, el cohete había pasado la zona de control de España y posteriormente, se han levantado las restricciones.
Según Ramis, el incidente ha provocado retrasos y la operativa se irá recuperando de forma gradual durante todo el día. Aunque los vuelos interislas no se han visto afectados.
Una nave no tripulada
China lanzó el pasado lunes 31 una nave no tripulada que trasladaba el módulo del laboratorio Mengtian a su estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), con vistas a completar a finales de este año la construcción de la infraestructura, que forma parte de su programa espacial Larga Marcha – 5BY4, tal y como ha informado RTVE.