Hoy: 18 de diciembre de 2024
La última Luna llena del año se ha iluminado de forma especial en la pasada noche del 15 de diciembre en el firmamento nocturno, denominada comúnmente como Luna fría. Este suceso astronómico, que se prolongará hasta el lunes 16, señala el término de un ciclo lunar y el comienzo de una nueva fase.
La Luna fría, según ha informado El Impulso, es perceptible sin tener grandes obstáculos para ser vista. Por lo general, las fases llenas son de las más atractivas, y esta no es una excepción debido en cierta medida a la alta ubicación en el cielo.
El término Luna fría proviene de las costumbres de las comunidades indígenas de América del Norte, que vinculaban esta etapa lunar con las temperaturas bajas y las extensas noches de invierno en el hemisferio norte. Se le denomina también como Luna de escarcha o Luna de invierno, refiriéndose a las características glaciares de este periodo anual.
De acuerdo con el Almanaque del Agricultor y según publica El Impulso, la Luna Fría representaba el término de ciclos naturales. Por ejemplo, se pensaba que durante este periodo los ciervos cambiaban de longitud de sus cuernos. No obstante, en el hemisferio sur, donde las estaciones están en sentido contrario, la Luna fría coincide con el desarrollo vegetal.
Una de las características únicas de la Luna fría es que llega a una altura superior en el firmamento nocturno, particularmente desde las latitudes medias septentrionales. Esto la vuelve aún más asombrosa para los espectadores del hemisferio norte.
Para apreciar en todo su esplendor la Luna Fría, te recomendamos seguir estos consejos:
Este evento es un acontecimiento astronómico que nos incita a meditar acerca de los ciclos naturales y a establecer una conexión con el cosmos. No desperdicies la ocasión de gozar de este espectáculo divino.