Marisa Paredes, un legado inolvidable de arte, lucha y pasión

18 de diciembre de 2024
3 minutos de lectura
Capilla ardiente de Marisa Paredes en el Teatro Español. | Fuente: José Oliva / EP.

María Isasi, hija de la actriz: “Sigan teniéndola muy presente y sigan su ejemplo”

El mundo de la cultura y la política despidió este miércoles a la actriz Marisa Paredes en una emotiva ceremonia en la capilla ardiente instalada en el madrileño Teatro Español. Entre miles de flores, se rindió homenaje a una figura emblemática que, como señaló su amiga y compañera Bibiana Fernández, “fue mucho más que una chica Almodóvar”.

“Luto para el cine español y para el cine internacional porque una actriz no es española solamente. Una actriz es una actriz y lo es para el mundo. Sus películas y su trayectoria eran conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras (…) Ella era más que una chica Almodóvar, tenía películas míticas con frases que quedarán (…) Se marcha como lo que es, nuestra reina, una reina absoluta”, recordó Fernández.

Desde las 10:00 horas, las puertas del teatro en la plaza Santa Ana, lugar donde Paredes nació y se formó como artista, permanecieron abiertas al público. En el interior, un ambiente solemne y lleno de cariño rodeaba el féretro, acompañado por una gran fotografía de la actriz sonriente y flores enviadas por entidades como el Gobierno de España, la familia Guillén-Cuervo, el Teatro de la Abadía, Caetano Veloso o la productora El Deseo.

La despedida culminó alrededor de las 12:20 horas, cuando los cientos de asistentes, entre aplausos y gritos de “Marisa, guapa” y “bravo, Marisa”, abandonaron el recinto llevando flores de las coronas que habían sido enviadas, cumpliendo así una petición de la hija de la actriz, María Isasi.

Loles León, otra de las icónicas “chicas Almodóvar” y amiga de Paredes, despidió a la actriz entre lágrimas, pero también con el humor que ambas compartieron a lo largo de su amistad. “Hombre, una señora expresidenta de la Academia, un poco más de tiempo, que hay mucha gente que quiere despedirse de ella. Se va una amiga de cuarenta y pico de años, se va una compañera de la lucha de todos los derechos, de las libertades”, lamentó emocionada León.

Rossy de Palma también estuvo presente para rendir homenaje, calificando a Paredes como una “agitadora cultural” y destacando su faceta como activista. “Nos revolucionaba todo, todos los días con sus mensajes, con todo lo que había que luchar, diciendo ‘no vamos a dar un paso atrás de todo lo conseguido’. Era una revolucionaria todo el rato, con sus equivocaciones, que a veces las tenía porque era una apasionada”, expresó. Además, reiteró la petición de que en la plaza de Santa Ana, lugar tan ligado a la actriz, se coloque una placa en su honor.

Un homenaje en los Goya 2025

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció que se está trabajando en un “gran homenaje” a Marisa Paredes durante la próxima edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada en febrero. Urtasun destacó la trascendencia de la actriz en el cine español y aseguró que su legado será recordado por generaciones.

Marisa Paredes no solo fue reconocida como actriz, sino también como activista. Según la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, su lucha por la diversidad, la igualdad y la democracia se mantuvo firme hasta el final de su vida. “Se la recordará por un activismo que le llevó en las últimas semanas a su plaza natal, Santa Ana, defendiendo los árboles de una obra que ella consideraba nefasta”, señaló Maroto, quien también pidió que el Ayuntamiento coloque una placa conmemorativa en la fachada del número 13 de la plaza donde nació Paredes.

Los proyectos que dejó pendientes

Los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi, conocidos como Los Javis, acudieron a la capilla ardiente visiblemente emocionados. Ambos revelaron que Paredes estaba llena de vitalidad y que tenían un proyecto conjunto previsto para enero. “Estaba con dos pelis por estrenar, ensayando, emocionada con lo que iba a estrenar en el teatro y por eso ha sido tan impactante. Una persona con tantísima vitalidad que me quedo con la sensación de que teníamos muchas cosas pendientes por hacer”, explicó Ambrossi.

“Ella ha sido un modelo a seguir y un icono al que adorar, nos deja personajes imborrables. Nos ha inspirado a toda una generación, a varias. Es eterna, pero que el mundo es peor sin ella”, añadió Calvo.

Un legado inolvidable

Aunque su gran amigo y colaborador Pedro Almodóvar no pudo asistir, Paredes fue despedida por una multitud de compañeros de profesión como Juan Antonio Bayona, Carmen Machi, Juan Echanove, José Sacristán, Adriana Ugarte, Miguel Ángel Muñoz, entre otros. Bayona, uno de los primeros en llegar, expresó su tristeza por la pérdida. “Era una persona muy cercana que me trató con mucho cariño. Me gustaría que se la recordase por sus películas”, comentó.

Antes de que el féretro saliera de la capilla, María Isasi, hija de Paredes, agradeció a los presentes y pidió que mantengan vivo el recuerdo de su madre. “Sigan teniéndola muy presente y sigan su ejemplo”, expresó conmovida.

Marisa Paredes deja tras de sí un legado artístico, cultural y humano que, como señalaron muchos de los asistentes, trasciende el cine. Su pasión, vitalidad y compromiso serán recordados como una inspiración para las generaciones futuras.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El Premio Goya, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas | EP

‘El 47’, ‘La infiltrada’, ‘Segundo Premio’ y ‘La habitación de al lado’, protagonistas de las nominaciones a los Goya

La Academia de Cine realiza un emotivo homenaje a la actriz Marisa Paredes, recientemente fallecida a los 78 años de

El telescopio Webb halla asteroides ocultos entre Marte y Júpiter que podrían impactar contra la Tierra

Se trata de 138 rocas espaciales de diversas medidas, que se mueven entre el tamaño de un autobús y el

Colleen Hoover regresa con ‘Corazón roto’, una historia sobre secretos familiares y salud mental

La novela avanza a medida que Merit se ve cada vez más atrapada en los secretos que ha acumulado durante

Los televisores inteligentes espían los hogares de sus usuarios

El concepto del Gran Hermano, popularizado por George Orwell en su novela 1984, parece estar cada vez más cerca de