Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Israel asegura que la liberación de los 50 rehenes en Gaza se retrasará hasta el viernes

Ruinas en la Franja de Gaza

El pacto entre las partes también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible

El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, ha anunciado que la liberación de los 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza, como parte del acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), no se llevará a cabo hasta el próximo viernes.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros secuestrados están constantemente avanzando”, ha agregado Hanegbi en un breve comunicado, sin dar más detalles al respecto, según ha recogido el diario The Times of Israel.

Estas declaraciones surgen tras un día de distintas interpretaciones sobre el inicio del acuerdo; mientras Hamás aseguraba que comenzaría este jueves, Israel ha afirmado que no se iniciará sino hasta el viernes.

De acuerdo con el pacto, la milicia palestina liberará a 50 rehenes, y a cambio Israel liberará a 150 prisioneros, todos mujeres y menores de 19 años, que se encuentran en sus cárceles. Durante el período de la tregua, las autoridades israelíes se han comprometido a no arrestar ni atacar a individuos en Gaza, además de dejar de sobrevolar completamente la zona sur del enclave y reducir dichos vuelos en la zona norte a seis horas diarias.

El acuerdo entre ambas partes también contempla un aumento en el ingreso de convoyes con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible “a todas las áreas de Gaza sin excepción”, según detalló la milicia en un comunicado.

Detención del director del hospital Al Shifa

Por otra parte, el Ejército de Israel ha detenido este jueves al director del Hospital Al Shifa, Muhamad Abú Salmiya, en medio del proceso de evacuación del centro médico más grande de la Franja de Gaza. Esta acción sigue a los asaltos perpetrados la semana pasada por militares israelíes, quienes sostienen que las instalaciones son empleadas con fines militares por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

De acuerdo con informaciones de Filastin, diario palestino vinculado a Hamás, Abú Salmiya ha sido detenido durante el día y trasladado a un lugar no especificado para ser interrogado. Sin embargo, fuentes militares israelíes han señalado que será interrogado en la zona y posteriormente entregado al Shin Bet, el Servicio de Seguridad General que opera como servicio de Inteligencia interior.

El asalto al Hospital Al Shifa el 15 de noviembre por parte del Ejército de Israel fue justificado con la afirmación de que se encontraron pruebas de túneles e instalaciones utilizadas por Hamás. Estas acciones generaron denuncias internacionales mientras Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, acusaba a Hamás de “esconder y asesinar” en el interior del hospital a personas secuestradas durante ataques previos.

Posteriormente, cerca de 30 bebés prematuros que se encontraban en grave riesgo a causa de los cortes de electricidad, combustible, agua y comida, fueron evacuados desde el hospital hasta Egipto para recibir tratamiento, tras la muerte de al menos dos de ellos durante los días anteriores.

Por otra parte, el director general del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, ha asegurado este mismo jueves de que el Ejército de Israel ha dado cuatro horas de plazo para la evacuación del Hospital Indonesio, al tiempo que ha denunciado que continúan los ataques contra zonas situadas en los alrededores del centro médico.

Salir de la versión móvil