Putin se rodea de líderes mundiales para exhibir su influencia pese al aislamiento por Ucrania

9 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Desfile 9 de mayo |EP

Mandatarios de China, Brasil, Egipto y Venezuela, entre otros, acompañan a Putin en Moscú mientras Europa y Estados Unidos se ausentan del acto conmemorativo

Moscú se viste de victoria, pero bajo tensión. Este viernes, la Plaza Roja vuelve a convertirse en escenario del poder militar ruso con motivo del 80º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Pero esta vez, el desfile es más que conmemorativo: es un pulso geopolítico. Vladimir Putin quiere mostrar que, pese al aislamiento occidental tras la invasión de Ucrania, Rusia aún tiene con quién salir en la foto.

Una veintena de líderes internacionales han confirmado asistencia, con el presidente chino Xi Jinping como invitado estrella y el mayor contingente militar extranjero del evento. A su lado, mandatarios de Brasil, Venezuela, Cuba, Egipto, Vietnam o Serbia. En total, representantes de países que sumarían más del 20% del PIB mundial y el 22% de la población del planeta. No son socios estratégicos de Bruselas o Washington, pero sí la base del tablero que Moscú quiere reforzar, según una información publicada en Europa Press.

Putin no solo celebrará la historia. Buscará también equiparar la actual guerra en Ucrania con la resistencia soviética contra el nazismo, una narrativa que utiliza con insistencia desde 2022. Y mientras recuerda a los más de 25 millones de soviéticos caídos en la “Gran Guerra Patria”, acusa a Europa de haber olvidado aquel sacrificio… y de ahora respaldar a Kiev contra Moscú.

Europa ausente, salvo Fico

La Unión Europea casi desaparece del mapa del desfile, con una sola excepción: el eslovaco Robert Fico, uno de los pocos aliados de Putin dentro del club comunitario. Ni siquiera Hungría de Orbán aceptó la invitación. La UE ya ha avisado de que «tomará nota» de los países que participen, especialmente Serbia, cuya neutralidad está bajo escrutinio europeo. El gesto no es menor: países bálticos incluso vetaron el espacio aéreo a delegaciones prorrusas.

La participación del jefe de la junta militar de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, simboliza la creciente influencia rusa en el Sahel, zona donde Moscú ha ganado espacio a expensas del retroceso francés. África es otro frente abierto donde Putin busca hacer músculo diplomático.

La gran ausencia: Narendra Modi. El líder indio canceló tras el estallido de tensiones con Pakistán, que esta semana llegaron a nuevos enfrentamientos armados. Un revés para el Kremlin, que esperaba mostrar cercanía con la potencia asiática en su carrera de fondo por un nuevo orden multipolar.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Cómo la expedición de pesca y la inversión de la carga de la prueba hacen perder al PP en su campo de juego

Aunque una comisión de investigación -asumiendo que la de Koldo lo sea, lo que es mucho decir- resulta diferente de…

El Día de Todos los Santos llena de memoria y flores los cementerios del país

Entre flores, velas y fotografías, cada altar y cada lápida cuentan historias de amor, nostalgia y gratitud…

Las declaraciones de Albares sobre México dividen a los historiadores: de ‘acertadas’ a ‘un despropósito’

En el fondo, la discusión refleja algo más profundo: cómo contar una historia compartida sin reescribirla, pero tampoco sin esconder…

Alerta de lluvias persistentes en el noroeste y centro peninsular y cielos nubosos en el resto de España

Tras el paso de los frentes, los claros podrían abrirse de forma puntual en el noroeste Este sábado 1 de…