Alerta de lluvias persistentes en el noroeste y centro peninsular y cielos nubosos en el resto de España

1 de noviembre de 2025
1 minuto de lectura
Dos personas caminan con un paraguas al lado de la playa I EP

Tras el paso de los frentes, los claros podrían abrirse de forma puntual en el noroeste

Este sábado 1 de noviembre llega marcado por la inestabilidad atmosférica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta por lluvias persistentes en el noroeste y centro de la Península. Se esperan precipitaciones especialmente intensas en el oeste y sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y el Sistema Central occidental. En estas zonas, los cielos permanecerán cubiertos durante gran parte del día y las lluvias podrán ser localmente fuertes.

Una sucesión de frentes atlánticos será la responsable de este nuevo episodio de lluvias. Estos sistemas afectarán a buena parte del país, dejando cielos grises y un ambiente húmedo en la mitad norte. En el resto de la Península, la nubosidad será abundante, sobre todo de tipo alto, aunque con menor probabilidad de precipitaciones. Tras el paso de los frentes, los claros podrían abrirse de forma puntual en el noroeste.

En Canarias, el panorama será distinto. El archipiélago disfrutará de cielos poco nubosos o despejados, salvo alguna lluvia débil y ocasional en las islas más occidentales. Aun así, el viento soplará con cierta intensidad en zonas altas, donde no se descarta alguna racha fuerte, según Europa Press.

Bajan las temperaturas y aumentan las rachas de viento

El cambio de tiempo también se reflejará en las temperaturas. Las máximas descenderán en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el nordeste de Castilla y León. En cambio, se espera un ascenso en el interior del tercio este peninsular y en Canarias, donde los termómetros podrían acercarse a los 30 grados.

Las mínimas bajarán en el Cantábrico y en el noroeste peninsular, mientras que subirán en Baleares, el centro norte y el nordeste. En las cumbres del norte no se descartan heladas débiles, un signo de que el invierno comienza a asomar.

El viento será otro de los protagonistas del día. Soplará del sur y suroeste en la Península y Baleares, con intensidad moderada en el Cantábrico y el norte de la vertiente atlántica. En el Estrecho y Alborán, predominará el poniente. Las rachas podrán ser fuertes en el norte de Galicia, el Cantábrico y Girona, así como en zonas montañosas del extremo norte.

En conjunto, la jornada estará marcada por el regreso de las lluvias y un ambiente otoñal que se irá extendiendo al resto del país a lo largo del fin de semana.

No olvides...

Qué pasa si Susana Polo, ponente de la sentencia del fiscal general del Estado, se decanta por su absolución

El juicio oral a velocidad supersónica contra Álvaro García Ortíz se reanuda el martes 11 y acaba con la declaración…

2025, al borde del récord: la Tierra vive su segundo año más cálido de la historia

Los eventos meteorológicos extremos se han intensificado a un nivel alarmante, provocando graves pérdidas humanas y desestabilizando los sistemas alimentarios…

Muere James Watson, Nobel de Medicina y codescubridor de la enigmática estructura del ADN

En 1968 impulsó ambiciosas líneas de investigación sobre el cáncer, la biología vegetal y la neurociencia…

Así operaba la primera célula del ‘Tren de Aragua’ en España: una red criminal discreta pero bien organizada

La banda venezolana tenía su base principal en el barrio madrileño de El Cañaveral, donde la Policía descubrió un laboratorio…