No se podrá beber cerveza durante los partidos de fútbol del Mundial de Catar
A dos días del inicio del Mundial de Fútbol, el Gobierno catarí ha anunciado la prohibición de venta y/o consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas en los estadios en los que se celebren los partidos del Mundial.
En el país islámico la venta y consumo de alcohol está duramente restringida y su consumo en espacios público está prohibido. Sin embargo, en 2010, cuando se anunció la celebración del Mundial en el país, los organizadores prometieron la disponibilidad y acceso de bebidas alcohólicas durante el torneo. Este repentino cambio ha levantado preguntas sobre cuánto control tiene la FIFA a nivel organizativo.
Descontento general
Budwaiser, marca de cerveza perteneciente a AB inBev, es uno de los patrocinadores más grandes del Mundial desde 1985. Inicialmente, iba a ser el vendedor exclusivo de cerveza dentro del perímetro de los 8 estadios tres horas ante de los partidos y una hora después. Sin embargo, “por circunstancias que nos exceden ya no podremos proceder” declararon en una nota de prensa. No obstante, continuará con la venta de cerveza si alcohol dentro de los estadios por casi 8 euros.
La Asociación de Futbol de Inglaterra ha comunicado, vía Twitter, su preocupación ante las posibilidades de Qatar de cumplir las promesas hechas a la afición, resaltando que el problema radica en este cambio anunciado a última hora “fruto de algo más grave; la falta de comunicación y transparencia del comité de organización a los fans”, finalizaron.
Lugares permitidos
Las restricciones impuestas no se aplican a las zonas VIP de los estadios, en las que se podrá consumir libremente todo tipo de alcohol y según declaraciones de la Federación la venta estará permitida en el principal FIFA Fan Fest de la capital (Doha) por alrededor de 14.50 euros por una pinta (0.5l).