La formación de Santiago Abascal desechó la propuesta de declararle persona non grata al carecer de competencias jurídicas
El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sido reprobado este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox.
No es la primera vez que el exlíder de Podemos es condenado por la autoridad municipal. La formación de Santiago Abascal elevó una propuesta para declararle persona non grata hace apenas unos días, pero, finalmente, la Secretaría del Pleno alegó que no contaba con las competencias jurídicas pertinentes.
La acusación hinca sus raíces en un episodio del programa La base, vinculado al diario Público. Iglesias se pronunció aquel día sobre la polémica generada en torno a la figura de Isa Serra, actual diputada por Podemos en el Ayuntamiento de Madrid.
Serra habría tratado de frenar un desahucio en el año 2014 en el barrio madrileño de Lavapiés. El fundador del partido morado bromeó entonces sobre el papel de la Policía Municipal y de cómo, a su juicio, los agentes habrían actuado como meros espectadores ante un acontecimiento que requería de su ejercicio profesional.
“Decía el general Rodríguez Galindo (general de la Guardia Civil implicado en los GAL) que con cinco de sus hombres se podría conquistar Sudamérica. Ya les digo yo que con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría de nada; Isa me traería las cabelleras de todos ellos y Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera en Arralde con Arnaldo Otegi”, ironizó.
Las palabras, cargadas de humor ácido y sarcástico, han provocado una ola de reacciones en la mayoría de los partidos de la oposición. La delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inmaculado Sanz, ha calificado sus comentarios como “infames” y “deleznable”. “La izquierda hace malabares para no condenar estas barbaridades y no tiene una sola palabra de reprobación para esos exabruptos”, ha denunciado.
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha recalcado que “reprobar es condenar, repudiar lo que hizo Iglesias, es rechazar que se construyan discursos en los que se manche el honor de la Policía Municipal, que se diga que haría correr a las policías”.
Desde Más Madrid, Marta Higueras, ha tildado la actitud de Iglesias de “inapropiada” y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha instado a los concejales a que “salgan a pasear a las calles, miren a los ojos a los agentes y oles digan que no han considerado reprobar a quienes ha hablado de cortar la cabellera”.