El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha revelado que en la Fiscalía Provincial de Madrid y en las tres Fiscalías Áreas están revisando uno a uno los más de 100 casos recogidos en la denuncia colectiva presentada por asociaciones de víctimas el pasado mes de octubre por las personas fallecidas en residencias de mayores durante la pandemia.
Durante su comparecencia este martes en el Senado, García Ortiz ha recordado que el pasado 31 de octubre de 2024 Mareas de Residencias y la Asociación Verdad y Justicia para las Víctimas en las Residencias remitieron copia de la denuncia colectiva que había sido entregada en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta denuncia, que fue remitida a cada fiscalía territorial, estaba presentada en nombre de 109 familiares de 115 personas que en marzo de 2020 vivían en residencias de la Comunidad de Madrid.
La denuncia refería que los protocolos de no derivación supusieron la denegación de asistencia sanitaria al 80% de los residentes como consecuencia de su dependencia moderada o severa; que no se procedió a la medicalización de las residencias; y que a sus residentes se les negó asistencia sanitaria en centro privado, salvo si tenían un seguro médico.
El Fiscal General del Estado ha explicado que, en el seno de este expediente vinculado a la pandemia, la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado mantuvo una reunión con representantes de estas asociaciones en fecha 3 de diciembre de 2024.