Según ha informado la Guardia Civil este sábado, se ha desarticulado un grupo criminal asentado en los Balcanes dedicado a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa por vía marítima. Un total de 29 personas han sido detenidas en 37 registros realizados en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia.
Esta investigación se inició en el año 2018 gracias a la incautación por las autoridades portuguesas de 840 kilogramos de cocaína ocultos en una embarcación atracada en la isla de Horta, Islas Azores (Portugal).
Tras varios meses de investigación, a comienzos del año 2020 a través de labores de cooperación internacional desarrolladas por la Guardia Civil, la Marina Nacional Marfileña pudo incautar 411 kilogramos de cocaína en un puerto de Costa de Marfil (África), deteniendo a 7 personas de origen ghanés y montenegrino.
La operación FLORIDA I fue impulsada por la Policía de Montenegro y coordinada por EUROPOL, y durante el desarrollo de la misma se desplazó un oficial de la Guardia Civil para participar en las labores de análisis y coordinación. Gracias a ello se realizaron 37 registros en Montenegro, Italia, Serbia y Eslovenia en los que se obtuvieron decenas de miles de euros en efectivo, varios vehículos y embarcaciones y un arma con munición.