Navarra detecta un nuevo caso de viruela del mono y suma ya 21 contagios confirmados

0
técnico de laboratorio
Un técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del Mono. | Fuente: Carlos Luján/ Europa Press.

La fiebre, el dolor muscular y articular pueden ser síntomas propios de la enfermedad

Navarra ha detectado un nuevo caso de viruela del mono, por lo que el número total de casos confirmados hasta el momento suma 21, según indica el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Hasta el momento, el perfil más afectado es el de los varones con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años de edad. Dos de ellos ya han tenido que ser ingresados en el hospital.

En dicho informe, Salud Pública señala que «se ha de considerar la posibilidad de ese diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular. Cuando las lesiones tienen una localización anal, pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona». 

Por su parte, Asturias suma ya 57 casos de viruela del mono, lo que supone un 0,8% del acumulado nacional, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Al igual que en Navarra, la mayoría de los infectados han sido hombres. Por el contrario, en Extremadura no se han registrado nuevos casos de viruela del mono desde hace 3 semanas. 

Lo cierto es que, en estos momentos, España lidera los contagios por viruela del mono en Europa. La cifra total de infectados se sitúa en torno a los 6.950, según la actualización de datos de RENAVE. Cabe destacar que la mayoría de positivos se concentran en Madrid y Cataluña. Tras España se sitúan Francia (3.785), Alemania (3.553), Reino Unido (3.345), Países Bajos (1.195) y Portugal (871). 

Las autoridades sanitarias advierten que toda sospecha de un caso de viruela del mono se comunique de forma inmediata al teléfono 848 423 466, y en caso de fuera de horario laboral, se llame al 112. Además, ante cualquier sospecha de este diagnóstico, el paciente debe permanecer aislado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí