Las elecciones en Extremadura dejan KO a Pedro Sánchez y abren la puerta a repetir un Gobierno del PP con apoyo de Vox

21 de diciembre de 2025
3 minutos de lectura
PP gana y descalabro del PSOE en Extremadura
Gráficon con los resultados en Extremadura con la asignación de diputados y los conseguidos en 2013. /Captura TV-FI

El PSOE recoge los peores resultados de su historia en una comunidad que siempre había controlado y lanza a la derecha

Las elecciones celebradas este domingo en Extremadura han destrozado al socialista Pedro Sánchez con el peor resultado del PSOE en la historia de la comunidad. Por el contrario, las urnas dejan al partido de Feijóo a las puertas del Gobierno, aunque necesitará el apoyo de Vox.

La participación ha sido de casi el 62% del electorado, más de 10 puntos por debajo de las elecciones en 2023.

Con el 98% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones y consigue 29 diputados (uno más que en las elecciones anteriores); el PSOE suma 18 (diez menos), Vox consigue 11 (seis más) y la UpE bajo la marca de Podemos 7 (tres más). Estos datos dan una clara mayoría a la derecha y confirman el descalabro de la izquierda, sobre todo de los socialistas.

Si el objetivo del PP era la mayoría absoluta no lo ha conseguido, pero el golpe que recibe Pedro Sánchez no puede pasar desapercibido en las filas socialistas y menos cuando estas son las primeras autonomicas de las cuatro que se celebrarán en los próximos seis meses con un Gobierno en extrema debilidad parlamentaria, sin Presupuestos Generales y cercado por la justicia con numerosos casos que afectan a los que han sido altos cargos y personas de confianza del presidente en la Moncloa y en Ferraz.

En clave nacional

Nadie niega que las autonómicas en la comunidad extremeña tienen una clara lectura en clave nacional para interpretar la posición del electorado tras la cascada de casos de corrupción y acoso sexual de sus dirigentes en las filas socialistas.

Los principales líderes de las formaciones sabían de la importancia de estas elecciones, las primeras de las cuatro previstas en los próximos seis meses, y se han volcado en los actos de campaña, de ahí que la derrota del PSOE lo sea en gran medida de Pedro Sánchez. Con todo ha tenido mucho peso el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo, vinculado al proceso judicial contra el hermano del presidente. Esta habría sido una clave ‘local’ para entender el castigo al PSOE aunque sin perder de vista el enorme peso del desgaste socialista nacional.

Es decir, castigo ha habido y contudente para Sánchez y para su apadrinado como candidato. La sombra de David Sánchez ha recorrido la comunidad este domingo, en realidad la recorre desde hace meses, y las urnas han dejado claro que los chanchullos no han gustado ni un pelo. La pregunta es si el presidente Pedro Sánchez leerá estos resultados como autocrítica o tapara este fracaso con críticas al PP por no conseguir mayoría absoluta pese a la victoria clara de María Guardiola. Lo veremos este lunes.

Entenderse con Vox

María Guardiola adelantó las elecciones con la esperanza de dar al PP mayoría absoluta y alejarse de la presión de los de Abascal, pero los resultados dejan al partido a las puertas y con la necesidad de entenderse con Vox.

Se espera con cierta expectación el papel de la candidata Irene de Miguel por si era capaz de aglutinar el voto de la izquierda bajo las siglas de Podemos. Los resultados no son malos, pero tampoco los esperados. Aún así, la formación de De Miguel alcanza los 6 diputados y como Vox y el PP suben en el respaldo electoral frente a un PSOE que es el único que baja y mucho.

Tras conocer los datos han empezado los movimientos internos en los partidos y se espera que rueden cabezas en el PSOE extremeño y que los partidos se posicionen de cara a un futuro Gobierno.

Gallardo no dimite

El primero en comparecer ha sido el candidato socialista Miguel Ángel Gallardo que empezó por reconiocer que «el resultado ha sido muy malo», pero a partir de ese momento dedicó su intervención a criticar al PP por adelantar las elecciones, y descartó por ahora presentar su dimisión pese al descalabro de los resultados. Anunció que este lunes reunirá a la ejecutiva del partido en la comunidad para analizar los datos.

Un total de 890.985 personas han podido votar en las elecciones autonómicas de Extremadura, de los que 551.372 corresponden a la provincia de Badajoz y 339.613, a la de Cáceres. Los extremeños han podido elegir entre 21 candidaturas, 11 de ellas en Cáceres y 10 en Badajoz, para lo cual, se han instalado 1.400 mesas electorales (904 en la provincia de Badajoz y 496 en la provincia de Cáceres).

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Chocolate y Navidad: invitación a creer en la familia, en la bondad, en la posibilidad de un mundo un poco mejor

No es extraño que en Navidad, con el cerebro bañado en dopamina y serotonina, resurja una espiritualidad suave, doméstica, incluso…
La UCO explica en 182 folios el fraude multimillonario en las concesiones de hidrocarburos de las que se benefició con mordidas el exministro Ábalos

La UCO explica en 182 folios el fraude multimillonario en las concesiones de hidrocarburos de las que se benefició con mordidas el exministro Ábalos

El atestado que ofrece íntegro Fuentes Informadas desarrolla la investigación que ha permitido desvelar los delitos de la trama montada…

La lotería de Navidad del juzgado de Peinado, el que investiga a la ‘multiimputada’ Begoña, es la más solicitada de la plaza de Castilla

"Es como si los interesados buscasen unir su suerte con el destino de la mujer del presidente", señala un funcionario…

El informe que Moncloa ha enviado al juez Peinado revela que Begoña inflaba la nómina de su asistente para darle sueldos de hasta 6.000 euros

Fuentes Informadas ofrece el documento que el magistrado exigía para comprobar si Cristina Álvarez trabajó para la esposa del presidente…