Una operación conjunta entre la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha asestado un duro golpe al narcotráfico en aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Almería. Como resultado, se han intervenido seis embarcaciones utilizadas para el transporte de drogas y suministro de combustible, y se ha detenido a cuatro personas implicadas en delitos de tráfico de drogas, contrabando y atentado contra la autoridad.
En el transcurso del operativo se han incautado 346 kilos de resina de hachís y 1.600 litros de gasolina, destinados al conocido sistema de “petaqueo”, mediante el cual se abastece de combustible en alta mar a otras narcolanchas. Estas embarcaciones, del tipo neumático y semirrígido, eran clave para las redes criminales que operan en la zona.
Gracias al despliegue coordinado por tierra, mar y aire, en el que participaron unidades especializadas como el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), el Servicio Marítimo, Aéreo y efectivos de Seguridad Ciudadana, se ha logrado frenar la actividad de estas organizaciones, obligándolas a replegarse hasta más de 60 millas náuticas de la costa española.
Además de los delitos relacionados con el tráfico de drogas, los detenidos enfrentan cargos por contrabando, manipulación peligrosa de sustancias inflamables, daños y desobediencia grave a agentes de la autoridad. El operativo reafirma el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y la protección del litoral andaluz.