El Mobile World Congress, la principal feria internacional de dispositivos móviles, representa la diversificación de los fabricantes hacia nuevos sectores tecnológicos donde la inteligencia artificial es la gran apuesta
El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha celebrado una nueva edición con las últimas tendencias en la industria tecnológica ya es mucho más que una feria para conocer las novedades del teléfono móvil. Ahora sus puertas a las innovaciones en materia de robótica o inteligencia artificial (IA) y demuestra que el futuro ya está aquí con coches que vuelan, móviles que responden a los deseos y órdenes de sus dueños o anillos inteligentes.
Este cambio de tendencia refleja una renovación dentro de la propia industria de los teléfonos inteligentes. A pesar del ligero repunte de 2021 por la demanda acumulada durante la pandemia, el sector encadena dos años de caída en su facturación. En el último ejercicio de 2023 se cerró con la venta de 1.140 millones de unidades, un 4% que en el anterior registro. Aunque la bajada de ventas ya se ha suavizado, los fabricantes buscan nuevas oportunidades de negocio para destacar en un mercado cada vez más saturado.
Más allá del teléfono inteligente
La relevancia internacional del MWC sigue siendo un aliciente para que las empresas más destacadas del sector presenten sus novedades más allá de los dispositivos móviles. La robótica y la automoción también han tenido un hueco en una feria que cada año amplía sus horizontes.
La mayor sorpresa del evento la ha protagonizado la empresa estadounidense Alef Aeronautics. La marca ha presentado el Alef Modelo A Flying car, un vehículo biplaza que promete 70 km de autonomía en conducción aérea. Sin embargo, este modelo futurista ha decepcionado un poco a los presentes, ya que la empresa no ha querido mostrar al vehículo elevándose en el aire.
Xiaomi también ha querido presentar su nuevo SU7, un vehículo eléctrico con el que la firma china pretende posicionarse en el sector del automóvil. Además, la marca ha sorprendido al público con sus últimos avances en el campo de la robótica gracias al CyberDog 2.
Este perro robótico que ha cautivado a los asistentes representa una versión mejorada de su predecesor. El cánido cuanta con un microactuador CyberGear y una notable variedad con hasta 19 sensores de alta precisión, lo que le permite realizar maniobras complejas con gran agilidad. Desde volteretas hacia atrás hasta la recuperación de caídas, el CyberDog 2 muestra un nivel de destreza que desafía las expectativas convencionales.
Novedades en inteligencia artificial
Las principales tendencias en dispositivos móviles giran en torno a la inclusión de la inteligencia artificial y al lanzamiento de los formatos plegables. La feria ha recibido críticas por su falta de novedades, ya que muchos de los teléfonos exhibidos ya habían sido presentados previamente. Sin embargo, la irrupción de las herramientas IA se ha visto reflejada en el desarrollo de la mayoría de marcas.
Xiaomi ha sido uno de los pocos fabricantes que aprovechó la ocasión para presentar sus novedades para la gama alta de smartphones. El Xiaomi 14 apuesta por la experiencia fotográfica profesional gracias a una alianza con Leica que promete imágenes de alta calidad de sus lentes.
El dispositivo, que ya fue presentado en China, implementa la inteligencia artificial para mejorar la calidad de sus fotografías, una tecnología con la que vienen experimentando desde 2017 y que podría marcar el futuro del mercado. Las estimaciones del mercado calculan que este año se vendan más de 100 millones de dispositivos con esta tecnología, lo que representa un cambio significativo en el mercado.
Otra de las empresas del MWC que apuesta por esta herramienta es Samsung. La marca surcoreana incorpora a su Galaxy S24 un sistema de traducción instantánea para realizar conversaciones telefónicas entre distintos idiomas. Además, aprovechan la IA para mejorar la edición de imágenes, permitiendo eliminar personas o cambiar el tamaño de los objetos sin necesidad de utilizar Photoshop.
Teléfonos plegables
El MWC 2024 ha puesto de manifiesto la consolidación de los smartphones plegables. Fabricantes como Samsung, Motorola, Huawei, Oppo y Google han presentado dispositivos con bisagras y pantalla doble, aunque los consumidores todavía se muestran reticentes a estas funcionalidades. No obstante, la apuesta de los desarrolladores es clara y esperan un aumento exponencial de la demanda en estos dispositivos.
También ha tenido un gran protagonismo la última novedad de Lenovo, las pantallas trasparentes. El fabricante de portátiles presenta su novedad más futurista en una tecnología que mezcla la realidad aumentada, las gafas de realidad virtual y los materiales más vanguardistas para ofrecer una experiencia de ciencia ficción.
Además de las innovaciones tecnológicas, algunas marcas están buscando impulsar las ventas a través de alianzas estratégicas en el diseño de sus dispositivos. Entre las más destacadas están Honor, que ha colaborado con Porsche Design para lanzar el Honor Magic V2 RSR, y Nokia, que está trabajando con Mattel para lanzar un teléfono temático de Barbie.