Hoy: 27 de noviembre de 2024
Un tripulante de una embarcación recreativa involucrada en el narcotráfico, que transportaba 115 kilos de hachís, ha fallecido durante una persecución por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la costa de los Caños de Meca, en el municipio gaditano de Barbate (Cádiz).
Según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, durante la persecución, la embarcación perseguida realizó “una serie de acometidas” que provocaron “varios impactos” contra la patrullera del SVA. Finalmente, los agentes lograron detener y abordar la nave sospechosa de transportar droga.
En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en Baza (Granada), Fernández ha detallado que uno de los ocupantes de la embarcación quedó herido a bordo, mientras que el otro se lanzó al agua en un intento de huida. Sin embargo, ambos fueron detenidos.
Durante el traslado al puerto de Barbate, uno de los accidentados, un tripulante marroquí sin documentación, sufrió una parada cardiorespiratoria y no pudo ser reanimado.
El otro ocupante de la embarcación, de nacionalidad española y con antecedentes por narcotráfico, fue llevado al hospital para recibir atención médica y, tras recibir el alta, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), donde permanece detenido.
Después del traslado a puerto de los detenidos, otros medios navales del SVA recuperaron la embarcación utilizada para el transporte de la droga y cuatro sacos de hachís que sumaron un peso de 115 kilos.
El pasado 9 de febrero, dos agentes de la Guardia Civil perdieron la vida cuando fueron arrollados por una narcolancha que se había refugiado del temporal en el puerto de Barbate.