El legendario astronauta estadounidense Frank Borman, comandante de la histórica misión Apolo 8, que marcó el primer vuelo espacial tripulado que orbitó la Luna, falleció el jueves a la edad de 95 años en Montana, Estados Unidos.
Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó sus condolencias recordando a Borman como uno de los mejores de la agencia espacial. Borman lideró el Apolo 8 en 1968, la primera misión tripulada alrededor de la Luna y se convirtió, junto a sus amigos Jim Lovell y Bill Anders, en uno de los primeros humanos en abandonar la órbita terrestre baja.
Frank Borman inició su carrera como piloto de cazas en el Ejército del Aire en la década de 1950 y luego se desempeñó como profesor en la Academia Militar de West Point. En 1967, tras su participación en la investigación del fatal incendio del Apolo, asumió el cargo de jefe del programa Apolo y encabezó el rediseño de la nave espacial.
A lo largo de su vida, el astronauta recibió numerosos honores, incluida la Medalla de Honor Espacial del Congreso de Estados Unidos, y fue incluido en el Salón de la Fama Aeroespacial Internacional y el Salón de la Fama de la Aeronáutica de Estados Unidos en 1990 y 1993, respectivamente.
Tras su retiro, Borman ocupó roles de liderazgo en Eastern Airlines y se desempeñó como embajador presidencial especial en Europa y Oriente Próximo. Su legado perdurará como un hito crucial en la historia de la exploración espacial.