El Papa ha enviado tres camiones con ayuda humanitaria a las zonas de Ucrania más afectadas por los bombardeos con motivo del día de la Sagrada Familia que se celebra este domingo.
Así lo ha expresado el cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio. En los camiones viajaban unos alimentos deshidratados de la empresa coreana Samyang Foods que al disolverse en una pequeña cantidad de agua se transforman en sopas de pollo y verduras.
Según el cardenal, el gesto del Pontífice es «un pensamiento para las familias que, como la de Nazaret, recorren el doloroso camino del exilio en busca de refugio» experimentando «la dramática situación de los refugiados, marcada por el miedo, las dificultades y la incertidumbre».
Asimismo, también ha subrayado que antes de Navidad el Papa envió ayuda financiera a varios países a través de la Oficina de Limosnería Pontificia y las Nunciaturas del Vaticano y ha confirmado que los camiones destinados a Ucrania «han llegado a su destino».
Miwentras tanto, Rusia ha lanzado un gran bombardeo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski prevista para este domingo en Florida. El presidente de Ucrania hablará con líderes europeos para preparar la cita con el republicano y blindar la seguridad del país tras un acuerdo de paz.
Al menos 19 personas han resultado heridas, once de ellas hospitalizadas, como consecuencia de un ataque aéreo ruso contra la capital de Ucrania, Kiev, ahora mismo escenario de numerosos apagones y cortes generalizados de la calefacción, según ha denunciado su alcalde, Vitali Klitschko.
«Ya hay 19 víctimas en la capital. Once personas han sido hospitalizadas», escribió en el canal de Telegram sobre el ataque, que ha causado daños materiales de consideración en edificios de ocho barrios de la capital.
El ataque ha dejado sin calor a una tercera parte de la ciudad, contando más de 2.600 edificios residenciales, 187 jardines de infancia, 138 escuelas y 22 instituciones sociales de la capital, ha añadido el alcalde sobre el ataque, que comenzó esta pasada madrugada y se ha prolongado durante horas.
El bombardeo, cabe recordar, ha ocurrido a menos de 48 horas de una esperada reunión en Estados Unidos entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, para intentar impulsar de manera definitiva un acuerdo de paz.
El Gobierno español ha condenado el ataque perpetrado esta pasada noche por Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, que ha dejado al menos 28 heridos y cortes de calefacción en más de una tercera parte de la ciudad.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha constatado que más de 4.000 edificios residenciales de la ciudad se han quedado sin recibir calor, así como más de 300 centros educativos.
«Estos ataques», ha lamentado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «agravan el sufrimiento de la población civil y constituyen violaciones del derecho Internacional».