Miles de personas se manifiestan en Francia para apoyar a Gisèle Pelicot y a las víctimas de violación

15 de septiembre de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de la Plaza de la República en París, Francia / EP

El caso de Mazan ha conmocionado a la sociedad francesa, tras revelarse que su propio marido organizó al menos 92 violaciones a lo largo de una década

Miles de personas se han manifestado este sábado en diversas ciudades de Francia para apoyar a las víctimas de violación y, en particular, a Gisèle Pélicot. La movilización coincide con el décimo día del juicio contra su esposo, acusado de drogarla y permitir que otros 50 hombres la violaran mientras él grababa vídeos durante una década.

La concentración más importante ha tenido lugar en la plaza de la República de París, donde se han coreado consignas como “Todas somos Gisèle”, “Te vemos como a un violador, te creemos como a una víctima” o “No estás sola”.

Otras grandes ciudades como Marsella, Lyon o Rennes también han sido escenario de protestas. Según Fondation des Femmes (Fundación de Mujeres), uno de los movimientos convocantes de las manifestaciones, se organizaron encuentros en más de una treintena de localidades de todo el país, incluida Aviñón, donde se está desarrollando el juicio contra Dominique Pélicot y los 50 hombres acusados de violar a Gisèle.

Junto a otras asociaciones feministas y el movimiento Me too, el colectivo ha hecho un llamamiento a la movilización “que parta del calvario de Gisèle Pélicot, pero que no se limite a él”.

Un llamado urgente: exigir justicia y acción frente a la violencia sexual

En un artículo publicado el jueves en el diario Libération, el colectivo afirma: “Nos equivocamos al llamar a este juicio el caso Mazan o incluso el caso Pélicot. Es ante todo el caso de los 72 violadores“, puesto que desgraciadamente, cada mujer podrá encontrar un rostro que le traiga un recuerdo traumático entre la multitud de hombres acusados en Mazan (Francia).

La asociación reclama además una ley integral contra la violencia sexual que termine con la “delirante” tasa desestimación de denuncias por violación en Francia que, indica, alcanzó el 94% en 2020.

El caso de Gisèle Pélicot ha conmocionado a la sociedad francesa, tras revelarse que su propio marido organizó al menos 92 violaciones a lo largo de una década. Dominique Pélicot habría suministrado a su mujer ansiolíticos sin su consentimiento en aras de mantenerla inconsciente durante las agresiones, que involucraron al menos a otros 50 hombres de edades comprendidas entre los 26 y 74 años, reclutados por Pélicot a través de Internet.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El exsecretario de Seguridad de México asegura que hay grabaciones que vinculan a Amlo con ‘el narco’

El reconteo de las actas de las pasadas elecciones del 2 de junio desvelan el fraude descomunal por parte de

El Parlamento venezolano propone una resolución para solicitar al Gobierno romper relaciones con España

El texto asegura que durante los últimos años la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas

Confirmada la condena de 20 años para Ghislaine Maxwell por tráfico sexual de menores

La sala dictamina que hija del magnate Robert Maxwell, seguirá en la prisión de Florida donde se encuentra para cumplir con lo

La Eurocámara se prepara para reconocer a González como presidente de Venezuela tras el acuerdo entre el PPE y la ultraderecha

El texto pactado insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro