El profesor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha sido galardonado con el premio Gregorio Marañón de Medicina que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación, el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica.
Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros en cada modalidad, distinguen a científicos de España que están realizando una labor profesional de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. También reconocen las trayectorias investigadoras que “contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad”.
En esta ocasión, el profesor Martínez-González ha sido premiado por sus “singulares aportaciones” sobre la relevancia de la nutrición en medicina preventiva y, en particular, de la dieta mediterránea, así como sobre la intervención conductual para cambiar los estilos de vida, ha explicado en una nota la Universidad de Navarra.
“Es una distinción que honra a tantos equipos y excelentes profesionales con los que he tenido la suerte de colaborar y que han contribuido a que la dieta mediterránea y los estilos de vida saludables tengan hoy una evidencia científica indiscutible en todo el planeta. Especialmente estoy agradecido a los profesores Walter Willett, Frank Hu y Alfredo Martínez”, confiesa.
Un gran investigador con una brillante trayectoria
Miguel Ángel Martínez-González obtuvo su licenciatura y doctorado en Medicina por la Universidad de Granada. Es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra desde 2005, y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard desde 2016. Posee más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica, especialmente en el campo de la nutrición, los estilos de vida y las enfermedades cardiometabólicas, donde cuenta con más de 1000 publicaciones indexadas.
Dirige el grupo de investigación CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y ha diseñado y dirigido grandes ensayos, como los proyectos SUN, PREDIMED y PREDIMED-Plus, que, desde España, “han arrojado una luz y una evidencia científica sin precedentes con impacto mundial”. “Su investigación ha situado la dieta mediterránea y el aceite de oliva como los referentes ideales de un patrón alimentario saludable en la Medicina Preventiva a nivel global”, ha destacado el centro académico.
Desde hace poco, el Dr. Miguel Ángel Martínez forma parte de la lista ‘Highly Cited Researches 2021’ de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos más citados del mundo, de los que 109 son españoles.
Desde 2013 ha participado activamente, como investigador principal, junto con Frank Hu (Harvard University), en varios proyectos financiados por el gobierno estadounidense sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 que evalúan la metabolómica en el contexto de intervenciones con dieta mediterránea.
En 1995 puso en marcha el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y ha sido mentor de un nutrido grupo de catedráticos y profesores titulares de Epidemiología y Salud Pública en España y EE.UU. Además, como divulgador, destacan sus publicaciones con la Editorial Planeta, como ‘Salud a Ciencia Cierta’ (2018) y ‘¿Qué comes?’ (2020).