La medida responde a las preocupaciones de privacidad de los usuarios
Microsoft permite desinstalar la polémica característica Recall, que realiza capturas de pantalla en equipos Windows para crear un historial accesible al usuario. Esta opción se introduce con una actualización opcional acumulativa.
Asimismo, Microsoft introducirá la función Recall en octubre en el programa Insider como vista preliminar, tras cancelar su llegada, también como vista preliminar, a los usuarios de los nuevos ordenadores Copilot+ disponibles desde el 18 de junio.
El motivo se encuentra en la preocupación que ha generado sobre la privacidad de la información de los usuarios. Recall utilizará la inteligencia artificial para realizar capturas de pantalla del ordenador y crear con ello una especie de memoria fotográfica para que posteriormente el usuario pueda desplazarse a través de una línea de tiempo para encontrar el contenido que se ha buscado en cualquier aplicación, documento o sitio web, y recuperarlo.
Microsoft ya aseguró que la base de datos se almacenaría en el equipo, de manera local, e incluso actualizó Recall para que estuviera desactivada de forma predeterminada y requiriera el inicio de sesión con Windows Hello.
A ello se une la posibilidad de desinstalar Recall, ya que Microsoft la introducirá como una característica de Windows, como ha descubierto el portal especializado Deskmodder en la actualización acumulativa KB5041865 para Windows 11 (24H2), actualmente disponible en vista preliminar.
Hasta ahora, Microsoft había añadido la posibilidad de bloquear Recall o de desactivar esta función en el apartado de Ajustes. Pero ahora también cuenta con la opción de desinstalarla.