Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Menos del 1% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles y un 22% de ellos no cuenta con ascensor

viviendas

Edificio de viviendas en venta en Madrid. | Fuente: EP

Es una realidad que denuncia el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, que también señala que un 63% de los bloques de pisos no tienen una entrada desde la calle

Solo el 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles, y un 22% de ellos no cuenta con ascensor, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Este organismo también señala que un 63% de los bloques de pisos no tienen una entrada accesible desde la calle.

Una realidad a la que se suma la existencia de más de cuatro millones de españoles con algún tipo de discapacidad. Además, casi el 50% de ellos son mayores de 65 años.

Ante este panorama, la CGATE crea la Comisión de Accesibilidad, que trabajará en diversos ámbitos para mejorar el parque edificado. “En los últimos años se han dado pasos importantes para avanzar en materia de la accesibilidad de nuestros edificios”, afirma el vocal de la organización y el coordinador de su Comisión de Accesibilidad, Rafael Luna. Y lamenta que la sociedad está “todavía muy lejos” del objetivo de una accesibilidad universal para “vivir de forma independiente”.

Por otra parte, la CGATE especifica que “los espacios y edificaciones existentes tendrían que haberse adecuado a las condiciones básicas de accesibilidad” en 2017. Y seis años después de esta fecha, “ni siquiera la mitad del parque edificado ha cumplido el objetivo”.

Las principales barreras arquitectónicas

Otro dato relevante es el hecho de que 100.000 personas en España no pueden salir a la calle por no ser accesibles los inmuebles donde viven. Y el 22% de las personas con movilidad reducida ha tenido que cambiar de vivienda por este mismo motivo.

Unas de las principales barreras son los peldaños en los accesos a establecimientos y la inexistencia de ascensor entre plantas.

El obstáculo económico

CGATE también expone que en la mayoría de casos, la “cuestión económica” y la “falta de acuerdo” entre vecinos son las causas de que no se lleven a cabo las obras necesarias.

En este sentido, matiza que estas obras suelen tener un coste “bastante elevado”. Por ejemplo, la instalación y sustitución de ascensores.

La ayuda tecnológica

A pesar de los obstáculos, el consejo asegura que las nuevas tecnologías “van a suponer una importante herramienta para impulsar la accesibilidad”. Además de “lograr que una persona con discapacidad pueda desenvolverse de una manera más autónoma en el parque edificado”.

Y respecto a los arquitectos técnicos, CGATE reivindica su papel como crucial en el asesoramiento y la gestión sobre las ayudas disponibles para las comunidades de propietarios. “Nuestra profesión es fundamental en la transición de nuestro parque edificado hacia la accesibilidad universal en edificios y entornos urbanos”, concluye Luna.

Salir de la versión móvil