Médicos internistas piden que se reconozca la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial

1 de marzo de 2024
1 minuto de lectura
Internistas reiteran que la obesidad debe ser reconocida como "una enfermedad crónica y multifactorial"- Europa Press

El estudio se centrará en conocer y evaluar el estigma social relacionado a las personas

El Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha hecho un llamado urgente para que se reconozca la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial en España. Además, anunciaron la creación de un decálogo y un estudio para abordar las comorbilidades asociadas a la obesidad en el ámbito de la Medicina Interna.

La presidenta de SEMI, la doctora Juana Carretero, destacó la importancia de considerar la obesidad como una enfermedad crónica y no solo como un factor de riesgo para otras enfermedades metabólicas. Se enfatizó que las personas con obesidad pueden desarrollar diversas enfermedades metabólicas y no metabólicas, lo que subraya la necesidad de un enfoque integral en su tratamiento.

El estudio Stigma, que se llevará a cabo en las consultas de la especialidad a partir de mayo, se centrará en conocer y evaluar el estigma social asociado a las personas con obesidad en Medicina Interna. La doctora Carretero resaltó que los prejuicios y la estigmatización contribuyen a desigualdades en varios ámbitos y afectan negativamente a la calidad de vida y la salud de las personas con obesidad.

Además, se hizo hincapié en la importancia de identificar correctamente la obesidad sarcopénica, que implica una deficiencia de masa muscular, incluso en personas con un índice de masa corporal elevado. Se subrayó la necesidad de prevenir y abordar esta condición, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca.

El decálogo elaborado por los médicos internistas españoles destaca la importancia de considerar las comorbilidades asociadas a la obesidad y el impacto significativo que la pérdida de peso puede tener en la mejora de la salud cardiovascular y el manejo de estas comorbilidades.

En resumen, la iniciativa liderada por SEMI busca generar conciencia sobre la obesidad como enfermedad crónica, abordar las comorbilidades asociadas y combatir el estigma social en el ámbito de la Medicina Interna.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Uno de cada tres adultos en países occidentales padece esteatosis hepática metabólica

Los avances en el diagnóstico mediante técnicas no invasivas permiten detectar la enfermedad con mayor precisión…

Un odontólogo alerta de que la boca seca en verano eleva el riesgo de problemas bucodentales en mayores

La reducción del flujo salival limita la protección natural frente a bacterias y hongos El odontólogo del equipo Asistencial y…

Neurólogos pediátricos destacan que el tratamiento precoz puede cambiar la evolución del síndrome de Dravet

Los avances en genética, medicina de precisión y terapias dirigidas están permitiendo plantear objetivos más ambiciosos…

Ejercicio de fuerza y dieta equilibrada, claves para retrasar la aparición de la osteoporosis

Los expertos también recuerdan que evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol son medidas que contribuyen a preservar…