El Consejo General de Dentistas ha lanzado una advertencia sobre una tendencia creciente en redes sociales, especialmente en TikTok: el turismo dental en Marruecos. Esta práctica consiste en contratar paquetes vacacionales que incluyen vuelos, alojamiento, experiencias culturales y tratamientos estéticos dentales, como carillas de composite.
«La obsesión por tener unos dientes blancos y perfectos como los que se ven en televisión y en redes sociales está llevando a la gente a cometer imprudencias que pueden tener consecuencias irreversibles», ha afirmado el presidente del Consejo, el doctor Óscar Castro Reino.
Según ha detallado, estos tratamientos se realizan en tiempos muy reducidos, lo que impide llevar a cabo diagnósticos completos o una planificación personalizada para el paciente, factores fundamentales para garantizar la salud bucodental.
«No se puede mezclar ocio con salud, cualquier tratamiento odontológico y médico debe llevarse a cabo con todas las garantías de seguridad, en un centro sanitario adecuado y ser realizado por un profesional colegiado», ha añadido.
El Consejo ha denunciado que estas ofertas se promocionan con mensajes llamativos como “¡Transforma tu sonrisa con carillas de resina de composite en Marrakech por solo 1.250 euros por persona, o 2.000 euros para dos personas!”, acompañados de vídeos en los que pacientes relatan experiencias positivas para atraer a nuevos clientes.
Ante esta situación, se ha pedido cautela y responsabilidad, especialmente frente a la publicidad que banaliza los tratamientos dentales. Las autoridades sanitarias recuerdan que estas clínicas extranjeras no están sujetas a la regulación que rige en España.
Por ello, el Consejo General de Dentistas insiste en la importancia de priorizar la seguridad, la calidad asistencial y el ejercicio profesional regulado, advirtiendo que someterse a tratamientos en países sin controles rigurosos puede poner en riesgo la salud del paciente.