La compañía Santander ha acordado comprar la filial británica de Sabadell, TSB, por alrededor de 2.900 millones de libras —3.400 millones de euros—, según han informado fuentes financieras a Europa Press. El importe de la adquisición se formalizará en el momento que cierre la misma, con fecha prevista para el primer trimestre de 2026.
En un informe reciente de Alantra, se explica que Reino Unido tiene una rentabilidad baja dentro del Grupo Santander, y por ello, no es la opción preferente para los inversoras. Sin embargo, la firma señala que la compra de TSB podría ser una «pequeña fusión complementaria» para Santander con capacidad de generar sinergias significativas y con poco riesgo.
Tanto TSB como Santander UK, son especialistas en el mercado hipotecario británico, por lo que se podrían beneficiar de economías de escala. De hecho, Santander es la cuarta entidad en hipotecas en Reino Unido, alcanzando una cuota de mercado del 10.5%, por detrás de Lloys (cerca del 19%), Nationwide (16%) y NatWest (12%). Por su parte, TSB ocupa el noveno puesto, con una cuota del 2%.
Esta operación se produce en medio de la OPA —oferta pública de adquisición de acciones— que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell. Cuando se hizo público que Sandander había realizado una oferta vinculante por TSB, BBVA informaba de su intención de seguir con la OPA, tras analizar la condición impuesta por el Gobierno.
La OPA impone al consejo de administración de Sabadell un deber de pasividad, lo que restringe sus acciones para obstaculizar el éxito de la oferta, salvo que cuente con la aprobación de la junta. Esto implica que Sabadell deberá convocar a sus accionistas si desea aprobar la venta de TSB durante el periodo de aceptación de la OPA.