Hoy: 5 de diciembre de 2024
ANGEL ZAFRA
El ayuntamiento de Morata, un pueblo pequeño en el sureste de la Comunidad de Madrid, ha presentado a los vecinos el proyecto de construcción y explotación de un circuito de velocidad, “con todas las pretensiones del mundo”, indicaba su alcalde, Ángel Sánchez.
Incluso las de organizar grandes premios tanto de Formula 1 como de Moto GP.
La idea partió del promotor del proyecto Stream Motor Fire, la misma empresa que construyo el circuito de Guadix en Granada. Ayer el alcalde reconoció que sospecharon cuando la empresa decidió apropiarse con unas grandes parcelas cercana a una cantera conocida en el municipio.
Stream Motor Fire se encuentra en estos momentos aportando la gran cantidad de burocracia administrativa que siempre acompaña a este tipo de proyectos.
El proyecto consiste en la construcción de un circuito asfaltado y permanente, en el que se podrán llevar a cabo competiciones de velocidad de todo tipo de vehículos y en cualquiera de sus categorías, tanto a nivel nacional como internacional.
Un trazado de 4.500 metros
En cuanto a las características técnicas, las obras se desarrollarán en dos fases. En una primera se llevarán a cabo, principalmente, las obras de construcción del circuito. Según el proyecto, el trazado tendrá una longitud de 4.500 metros, con un ancho en recta de 14 metros y de 12 metros en el resto. Contará con un total de 40 boxes, por supuesto con torre de control y un paddock de 15.000 metros cuadrados. Un aparcamiento para 15.000 vehículos. La capacidad de espectadores será de 20.000 permanentes y 80.000 transitorios.
Finalizada esta primera fase, en la segunda se construirán, un hotel y una gasolinera. El tiempo total de ejecución, si los plazos se cumplen sería entre 24 y 36 meses.
Uno de los puntos que más ha sorprendido de este trazado es el bajo presupuesto presentado, de tan solo 12 millones de euros, muy lejanos a los 50 millones de euros que se estima que costó el circuito de Los Arcos, en Navarra, o los 80 del complejo de MotorLand Aragón, en Alcañiz.
Impacto económico y empresarial
El impacto que podría generar esta instalación en el plano lo cal y regional sería significativo. De momento los promotores cuentan con fomentar el turismo de la zona y de la región con visitantes de alto poder adquisitivo, desarrollo de empresas relacionadas con el mundo del motor, potenciar las actividades con la que cuenta la Comunidad como gastronomía, museos, teatros o futbol, además de utilizar el circuito como propio recito de eventos como conciertos, presentaciones, moda. Incluso otras disciplinas deportivas.
De momento, toda la información necesaria ya está en manos de la Comunidad de Madrid. Una vez aceptadas las solicitudes, el compromiso del promotor es construir el complejo en menos de cinco años y mantener una actividad no menor a 280 días al año durante una década. A su favor cuenta con que el destartalado Jarama, prácticamente no existe y la idea de Pinto, en plena fiebre Alonso, fue aniquilada entre los entonces equipos de Gobierno saliente y entrante, la opción Morata no se pone techo. Y aunque en principio no es su opción primera en el pequeño municipio sueñan con albergar un Gran Premio de Fórmula 1 como de MotoGP.