La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, transmitió vía Twitter que Madrid no aplicaría las nuevas medidas de ahorro energético. Una decisión que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera condenó al considerarlo una decisión “insolidaria”.
Sin embargo, a pesar del anuncio que hizo la presidenta, ha sido hoy Enrique Ossorio, vicepresidente regional, quien ha afirmado que, cuando entre en vigor, la comunidad será la encargada de controlar que así se lleven a cabo. “Nosotros tenemos la costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no nos gusten”. “Por lo tanto, si tenemos que cumplir el Real Decreto Ley en esos extremos, lo tendremos que hacer”.
El vicepresidente regional ha advertido, eso sí, la intención del Ejecutivo madrileño de llevar el texto al Tribunal Constitucional. “Nosotros estamos analizando todo el Real Decreto Ley, que tiene 80 folios”. “Si el Estado se mete a regular algo que es competencia de una comunidad autónoma tiene que invocar que eso es normativa básica y que por tanto tiene derecho a hacerlo”.
De esta forma, Ossorio ha planteado que “el Estado, en estos 84 folios, lo que hace es invocar el régimen minero y el régimen eléctrico y la coordinación económica”.
“Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse de esa manera en la vida de las comunidades autónomas y de los comerciantes y de los ciudadanos son suficientes para que sean de carácter básico”, destaca Ossorio, quien considera que la Comunidad de Madrid es la que tiene “competencia exclusiva”, ha zanjado.