El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha conseguido que Airbnb retire cerca de 65.000 anuncios sin licencia de su plataforma. La retirada se produce tras varios recursos judiciales de la multinacional, que fueron resueltos a favor de las actuaciones de Consumo.
Después de esta medida, la Unidad de Análisis de Consumo ha identificado unos 55.000 anuncios que carecen del número de registro oficial, obligatorio desde el pasado 1 de julio. El Ministerio trasladará esta información a Airbnb para que se eliminen o corrijan conforme a la normativa, según informa el propio Ministerio.
El archivo elaborado incluye datos sobre el tipo de vivienda (habitación o alojamiento completo), su localización (localidad, provincia y comunidad autónoma) y la información disponible de los anfitriones.
Con esta actuación, como ha declarado quién dirige el Ministerio, Pablo Bustinduy, reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la vivienda:
“Por encima de los beneficios de las grandes multinacionales”
Por esta razón, la Unidad de Análisis de Consumo continuará supervisando las plataformas de alquiler turístico para detectar e informar de nuevos anuncios irregulares.