Macron convoca a líderes europeos para tratar la seguridad continental

17 de diciembre de 2024
1 minuto de lectura
Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez | EP

La iniciativa surge ante la percepción de que Estados Unidos podría estar reconsiderando su papel como aliado fiable de Europa

El presidente francés, Emmanuel Macron, convoca una cumbre urgente en París este lunes, 17 de febrero de 2025, con la participación de líderes de los principales países europeos, altos funcionarios de la Unión Europea y la OTAN. El objetivo de este encuentro es abordar la seguridad continental europea y definir una estrategia común ante las recientes acciones de Estados Unidos en relación con el conflicto en Ucrania.

La reunión responde a la preocupación generada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de iniciar negociaciones de paz con Rusia sin incluir a los aliados europeos ni a Ucrania en las conversaciones. Esta postura ha sido interpretada como un intento de marginar a Europa en la resolución del conflicto ucraniano, lo que ha motivado una respuesta coordinada por parte de los líderes europeos.

Entre los asistentes a la cumbre se encuentran el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Keir Starmer; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro polaco, Donald Tusk; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Además, participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Uno de los temas centrales de la reunión será la propuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de crear un ejército europeo que fortalezca la capacidad de autodefensa del continente. Esta iniciativa surge ante la percepción de que Estados Unidos podría estar reconsiderando su papel como aliado fiable de Europa, especialmente tras el acercamiento entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin.

La cumbre organizada por Macron también abordará las recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien durante la Conferencia de Seguridad de Múnich criticó a la Unión Europea por una supuesta «censura a la libertad de expresión» y «persecución de oponentes políticos». Estas afirmaciones han sido recibidas con indignación por parte de los líderes europeos, quienes consideran que reflejan una actitud hostil por parte de la actual administración estadounidense.

Esta reunión en París busca consolidar una posición unificada de Europa frente a las negociaciones de paz en Ucrania y reforzar la seguridad continental, en un momento en que las relaciones transatlánticas atraviesan una de sus mayores tensiones desde la Segunda Guerra Mundial.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Exteriores eleva a cuatro los españoles fallecidos por los terremotos en Venezuela

El Ministerio recuerda que las líneas de emergencia consular permanecen abiertas y operativas de forma permanente…

La UME viaja a Venezuela para ayudar con las tareas de rescate

El avión ha despegado con 59 efectivos de la UME y material de rescate para apoyar las labores de búsqueda…

La UCO detecta «arbitrariedad» y trato de favor en contratos adjudicados al empresario Barrabés por Red.es

Un informe de la Guardia Civil señala la manipulación de puntuaciones en beneficio del empresario vinculado al 'caso Begoña Gómez'…

El ex jefe de la UCO afirma que le pidieron «ponerse de perfil» en la investigación al hermano de Sánchez

Rafael Yuste denuncia supuestas presiones por parte del que fuera director general de la Guardia Civil y del director adjunto…