El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes 26 de agosto el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil en las áreas castigadas por los incendios forestales. Con ello, el Ejecutivo se compromete no solo a afrontar la emergencia inmediata, sino también a participar activamente en la reconstrucción.
Durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Jarilla, en Cáceres, Sánchez estuvo acompañado por la presidenta de Extremadura, María Guardiola, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el delegado del Gobierno, José Luis Quintana. «El compromiso del Gobierno es claro: no dejaremos solos a los vecinos y vecinas de los municipios afectados”, destacó desde allí el presidente.
El jefe del Ejecutivo explicó que la declaración permitirá activar recursos de la Administración General del Estado para ayudar a reparar los daños económicos. También recordó a los fallecidos y expresó su solidaridad con los afectados, al tiempo que agradeció la labor de los medios de comunicación y, en especial, la del sistema de protección civil.
Los incendios forestales continúan azotando España, con más de 350 hectáreas calcinadas este mes, según el Servicio Europeo de Vigilancia. Las zonas más afectadas son Galicia, Castilla y León y Extremadura, aunque la bajada de temperaturas ha reducido ligeramente el nivel de peligro en algunas áreas del centro y sur del país. Aun así, en muchas regiones el riesgo sigue siendo muy alto o extremo.
Actualmente se combaten unos 40 incendios en toda España, 23 de ellos en situación Operativa 2 por su gravedad. Hasta el momento, se han desalojado a 31.130 personas, detenido a 31 sospechosos y se investigan a 92 más por su posible implicación en el origen de los fuegos.
Galicia vive una de las peores jornadas de los últimos años, especialmente en la provincia de Ourense, donde permanecen activos al menos siete incendios. Cuatro bomberos resultaron heridos en la zona, uno de ellos grave, con quemaduras de primer y segundo grado, ingresado en el Hospital de La Coruña. El incendio de Oímbra sigue fuera de control.
Castilla y León es la comunidad más afectada, con 29 incendios activos. Diez de ellos están en nivel 2, sobre todo en León, y ocho en nivel 1 en León, Zamora y Salamanca. Destaca el incendio de Porto (Zamora), de nivel 2, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras de la Segundera y Porto.
En Extremadura, el fuego de Jarilla (Cáceres) sigue descontrolado y ha calcinado más de 15.000 hectáreas, cruzando a Salamanca por Candelario. La situación es grave en el valle del Jerte y del Ambroz, donde se han evacuado varias viviendas.
En Asturias, la climatología ha permitido contener parcialmente los incendios, de manera que la UME se ha retirado para reforzar la lucha contra los fuegos en León, afectando zonas como Cangas del Narcea, Somiedo, Degaña y Ponga en los Picos de Europa.