El mandatario francés deja fuera de la ecuación a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha designado al veterano político centrista François Bayrou, líder del Movimiento Democrático (Modem), como nuevo primer ministro, reemplazando a Michel Barnier.
La Asamblea Nacional destituyó al gobierno de Barnier tras aprobar una moción de censura el pasado 4 de diciembre, apoyada por los grupos de izquierda y ultraderecha, marcando un hecho sin precedentes en más de medio siglo que abrió el camino a nuevas negociaciones.
En esta ocasión, Macron ha optado por buscar un mayor acercamiento a los partidos de izquierda —con la excepción de La Francia Insumisa— y ha dejado fuera de la ecuación a la Agrupación Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, está por verse si el nuevo Ejecutivo logrará un apoyo suficiente entre los legisladores para evitar futuras mociones.
Olivier Faure, líder del Partido Socialista y considerado como posible aliado, pidió durante las negociaciones el nombramiento de un primer ministro de izquierda y rechazó respaldar a algunas de las opciones que estaban sobre la mesa, entre ellas la de François Bayrou.