Los vídeos de la tragedia de Melilla se verán a puerta cerrada en el Congreso

0
Marlaska
Fernando-Grande Marlaska. | Fuente: Ministerio de Interior

Se ofrece ver la «totalidad» de las imágenes del 24-J contando para ello con un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla

El Ministerio del Interior ha comunicado al Congreso que cuenta con su visto bueno para que los vídeos de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio se puedan visionar en sede parlamentaria por parte de los portavoces de la Comisión de Interior, en una sesión a puerta cerrada.

Según detalla a Europa Press fuentes de Interior, el Ministerio ha autorizado que las imágenes se puedan ver en el Congreso este viernes día 25, como han solicitado hoy todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE.

Fue el pasado viernes cuando el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, envió una carta al presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en la que ofrecía que la «totalidad» de las imágenes del 24-J se vieran en el Ministerio del Interior, contando para ello con un representante de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Interior recordaba en su carta que las imágenes del 24-J son las mismas «que obran en poder de las investigaciones abiertas por el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado». Los grupos cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo o no muertes en suelo español.

A su vez, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España o preguntan por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos.

En este sentido, las mencionadas fuentes de Interior subrayan que el Ministerio mantiene la necesidad de que las grabaciones sean trasladadas por un responsable de Comandancia de Melilla, al ser el «órgano depositario y custodio de todas las imágenes captadas el citado día», por lo que se desplazará expresamente a Madrid a tal fin.

Las imágenes que podrán visionar los portavoces de Interior recogen las grabaciones captadas con los medios de la Guardia Civil, incluyendo un helicóptero y un dron. El Ministerio aclaró recientemente a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo que los vídeos no estaban cortados porque siempre estuvo uno de los dos medios grabando.

Entre la espada y la pared

La Junta de Portavoces rechazó la semana pasada poner fecha a la petición de comisión de investigación por este asunto que habían solicitado Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno. A su vez, el ministro ya compareció sobre esta cuestión el pasado mes de septiembre y varios portavoces de Interior viajaron a Melilla el 7 de noviembre, tras un documental de la BBC que cuestionaba la versión oficial de los hechos.

En este sentido, el pasado martes, Grande-Marlaska reiteró su defensa de la actuación policial del 24-J, señalando que él está «al lado de la ley y de la Guardia Civil». «Quienes estaban ahí estaban defiendo las fronteras de Europa de un ataque muy violento», sostuvo, añadiendo que la actuación fue «legal, proporcional y necesaria». «Este ministro del Interior asume la actuación de la Guardia Civil como propia», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí