Hoy: 22 de noviembre de 2024
El grupo responsable del secuestro de casi 300 estudiantes en el estado nigeriano de Kaduna el pasado 7 de marzo, ubicado en el centro-norte del país, ha exigido un rescate de 1.000 millones de nairas (equivalentes a unos 600.000 euros) o de lo contrario amenazan con acabar con la vida de los rehenes a principios del próximo mes, según han revelado fuentes locales al portal de noticias nigeriano People’s Gazette.
El ataque fue llevado a cabo por “cientos” de miembros de una banda de “bandidos”, como el Gobierno nigeriano se refiere a estas organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión. El objetivo fue el colegio e instituto de la Autoridad Educativa Local en Kuriga. En un principio, se reportó el secuestro de 127 estudiantes de primaria, 187 de secundaria y varios miembros del personal, incluido el director.
Precisamente el director del centro proporcionó el teléfono móvil de uno de los residentes de la localidad de Kuriga, quien actuó como intermediario inicial en las negociaciones con los secuestradores.
Este ciudadano, Aminu Jibril, recibió la llamada de los captores en torno al mediodía de este pasado jueves a través de “un número oculto”. “Amenazaron con matar a todos los niños, a los 287″, ha explicado Jibril antes de indicar que los secuestradores exigieron el pago de este rescate “en un plazo de 20 días”. No se ha dado a conocer si este plazo cuenta a partir de esta llamada o bien a partir del día del secuestro.
Jibril trasladó inmediatamente toda esta información a un grupo de intermediarios que a su vez se lo hicieron saber al comisario estatal de Asuntos Internos, Samuel Aruwan.
La llamada de los secuestradores tuvo lugar solo un día después de que el presidente del Nigeria, Bola Tinubu, instara una vez más a las fuerzas de seguridad del Estado a que tratasen el secuestro de los estudiantes de Kaduna con la máxima urgencia posible para garantizar que “los secuestradores no reciban un solo céntimo” en concepto de rescate, según trassladó después su ministro de Información Alhaji Muhammed Idris, en declaraciones recogidas por el diario nigeriano ‘Vanguard’.
Jibril ya ha avisado de que la comunidad local de Kuriga no puede recaudar esta cantidad de dinero de ninguna forma. “No podríamos conseguir ni medio billón de nairas aunque vendiéramos todas nuestras propiedades, aunque nos vendiéramos a nosotros mismos. El Gobierno y las organizaciones internacionales tienen que intervenir”, ha solicitado.
El Ejército nigeriano lleva años librando una campaña contra estos grupos que han asolado comunidades enteras del país, con los jóvenes estudiantes en su punto de mira. El Gobierno, para facilitar la actuación militar, ha designado a estas bandas como grupos terroristas.
Sin embargo, ONG como Amnistía Internacional han denunciado en las últimas semanas que secuestros como el de Kuriga pone de manifiesto la ineficacia de las medidas adoptadas por los gobiernos nigerianos durante los últimos años, bien del expresidente Muhamadu Buhari o el de su sucesor, Tinubu.