Los nuevos planetas tienen forma más aplanada que esférica

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Planeta simulado visto desde arriba (izquierda) y desde un lado (derecha). - UNIVERSIDAD DE CENTRAL LANCASHIRE

Un equipo empleó simulaciones por computadora basadas en la teoría de la inestabilidad del disco

Astrofísicos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) han descubierto que los planetas, en sus primeras etapas de formación, adoptan formas aplanadas en lugar de las esféricas que se creían anteriormente.

La investigación, liderada por el Dr. Adam Fenton del Instituto Jeremiah Horrocks de Matemáticas, Física y Astronomía de la UCLan, revela que los protoplanetas, planetas jóvenes recién formados alrededor de estrellas, exhiben una estructura aplanada denominada “esferoides achatados”.

El equipo empleó simulaciones por computadora basadas en la teoría de la inestabilidad del disco para modelar la formación de planetas. Esta teoría sugiere que los protoplanetas se generan en cortos lapsos de tiempo a partir de la ruptura de discos giratorios de gas denso que orbitan alrededor de estrellas jóvenes.

“Investigamos las formas de los planetas jóvenes y cómo estos evolucionan hacia grandes planetas gigantes gaseosos, incluso superando a Júpiter. También exploramos las propiedades de los planetas que se forman en diversas condiciones físicas”, comentó el Dr. Fenton.

El Dr. Dimitris Stamatellos, profesor de Astrofísica de la UCLan, expresó su sorpresa al descubrir que los planetas recién formados tienen una forma similar a los “smarties”, achatados en lugar de esféricos, desafiando las creencias previas en la comunidad científica.

El estudio plantea preguntas sobre la teoría convencional de la acreción del núcleo y destaca la rapidez con la que los planetas pueden formarse lejos de su estrella anfitriona, respaldando la teoría de la inestabilidad del disco.

Además, los investigadores observaron que los nuevos planetas crecen principalmente desde sus polos, un hallazgo que sugiere implicaciones importantes para las observaciones de planetas jóvenes. Estos descubrimientos podrían cambiar la percepción actual sobre la formación planetaria y su observación telescópica.

El equipo continuará su investigación utilizando modelos computacionales mejorados, explorando cómo la forma de los planetas se ve afectada por su entorno y determinando su composición química. Estos esfuerzos se alinean con la preparación para futuras observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Los resultados de esta investigación pionera serán publicados próximamente en la revista Astronomy & Astrophysics Letters, sometida a revisión por pares. Este descubrimiento marca un hito significativo en nuestra comprensión de la formación planetaria y presenta nuevas perspectivas para la investigación astronómica futura.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Chica en la Ventana

La historia de Nalan emociona al público turco en el melodrama ‘Chica en la Ventana’

Todo se ve empañado cuando la joven está a punto de casarse con un propietario de la cadena hotelera más

Pedro Villarejo expone sus dos obras ‘René en su laberinto’ y ‘La escalera quebrada’

El poeta y ensayista se ha desplazado en los últimos días hasta Baeza y Úbeda para presentar dos de sus

La evolución de los mamíferos depredadores tiene sus orígenes en un instinto asesino

Los científicos se sumergieron en el análisis de la anatomía de la mandíbula y el tamaño corporal de los sinápsidos

La celebración del 36 aniversario del Museo Casa Natal Picasso se celebrará con una jornada de puertas abiertas

Desde su fundación el 26 de febrero de 1988 como Fundación Pablo Ruiz Picasso, la galería se ha dedicado a