Los nuevos planetas tienen forma más aplanada que esférica

5 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Planeta simulado visto desde arriba (izquierda) y desde un lado (derecha). - UNIVERSIDAD DE CENTRAL LANCASHIRE

Un equipo empleó simulaciones por computadora basadas en la teoría de la inestabilidad del disco

Astrofísicos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) han descubierto que los planetas, en sus primeras etapas de formación, adoptan formas aplanadas en lugar de las esféricas que se creían anteriormente.

La investigación, liderada por el Dr. Adam Fenton del Instituto Jeremiah Horrocks de Matemáticas, Física y Astronomía de la UCLan, revela que los protoplanetas, planetas jóvenes recién formados alrededor de estrellas, exhiben una estructura aplanada denominada «esferoides achatados».

El equipo empleó simulaciones por computadora basadas en la teoría de la inestabilidad del disco para modelar la formación de planetas. Esta teoría sugiere que los protoplanetas se generan en cortos lapsos de tiempo a partir de la ruptura de discos giratorios de gas denso que orbitan alrededor de estrellas jóvenes.

«Investigamos las formas de los planetas jóvenes y cómo estos evolucionan hacia grandes planetas gigantes gaseosos, incluso superando a Júpiter. También exploramos las propiedades de los planetas que se forman en diversas condiciones físicas», comentó el Dr. Fenton.

El Dr. Dimitris Stamatellos, profesor de Astrofísica de la UCLan, expresó su sorpresa al descubrir que los planetas recién formados tienen una forma similar a los «smarties», achatados en lugar de esféricos, desafiando las creencias previas en la comunidad científica.

El estudio plantea preguntas sobre la teoría convencional de la acreción del núcleo y destaca la rapidez con la que los planetas pueden formarse lejos de su estrella anfitriona, respaldando la teoría de la inestabilidad del disco.

Además, los investigadores observaron que los nuevos planetas crecen principalmente desde sus polos, un hallazgo que sugiere implicaciones importantes para las observaciones de planetas jóvenes. Estos descubrimientos podrían cambiar la percepción actual sobre la formación planetaria y su observación telescópica.

El equipo continuará su investigación utilizando modelos computacionales mejorados, explorando cómo la forma de los planetas se ve afectada por su entorno y determinando su composición química. Estos esfuerzos se alinean con la preparación para futuras observaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Los resultados de esta investigación pionera serán publicados próximamente en la revista Astronomy & Astrophysics Letters, sometida a revisión por pares. Este descubrimiento marca un hito significativo en nuestra comprensión de la formación planetaria y presenta nuevas perspectivas para la investigación astronómica futura.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las Cataratas del Niágara se congelan por primera vez en 178 años

Un fenómeno extremo que transforma el Niágara en un paisaje ártico y deja imágenes históricas marcadas por el frío y…

Alejandro Sanz habla de Julio Iglesias: “Lo conozco y me cuesta mucho creer que pueda intentar abusar, pero hay que esperar”

El artista pide cautela, respeto al proceso judicial y evitar los juicios anticipados Las declaraciones de Alejandro Sanz sobre las…

El Kremlin califica de “extremadamente imprudente” la decisión de la UE de prohibir el gas ruso desde 2027

Moscú advierte de riesgos económicos por la eliminación progresiva de importaciones de gas y GNL ruso, mientras Hungría y Eslovaquia…

David Bustamante protagonizará ‘El Zorro’, el nuevo musical que llegará al Teatro La Latina

El cantante vuelve al teatro musical para encarnar al mítico héroe en una ambiciosa producción inspirada en la novela de…