Los Mossos logran desalojar La Ruïna y El Kubo de Barcelona tras enfrentarse a bengalas y líquido inflamable

30 de noviembre de 2023
2 minutos de lectura
Los Mossos d'Esquadra entran en el Estudinou de Santa Coloma (Barcelona) | EP.

El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena

Los Mossos d’Esquadra han blindado este jueves desde las 5:20 horas de la madrugada la plaza Bonanova de Barcelona con varios furgones policiales para desalojar los edificios ocupados de la Ruïna y el Kubo. Varios agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han puesto un cordón policial y han vallado la zona, mientras la Guardia Urbana ha cortado el tráfico.

Los policías han empezado a desalojar los edificios a las 06:10 horas y a los pocos minutos han llegado alrededor de 100 manifestantes que habían sido convocados por La Ruïna a las 5:30 horas en la plaza Uri Caballero, en el barrio de Vallcarca. Estos se han movilizado hasta la plaza Bonanova y han seguido con la manifestación por la calle Muntaner.

Los Mossos d’Esquadra han vallado la zona, y para el dispositivo se han activado agentes de la Brigada Móvil (Brimo), de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Drones, de la Unidad de Montaña y de la Canina.

El dispositivo se coordina desde un centro ubicado en la calle Bolívia con el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; y por parte de la policía catalana se han desplazado el comisario jefe, Eduard Sallent, y el director Pere Ferrer.

Bengalas y líquido inflamable

Los ocupantes de la Ruïna y el Kubo han tirado líquido inflamable y objetos contundentes a los Mossos d’Esquadra que intentan desalojar los edificios ocupados de la Bonanova de Barcelona, según han explicado fuentes policiales.

Desde el interior del edificio, han lanzado sacos con arena, botes de humo y bengalas para dificultar la intervención. Además, en la entrada del edificio han colocado objetos para obstaculizar el acceso de los agentes.

Edificios controlados

Los Mossos d’Esquadra han logrado controlar sobre las 9:20 horas el edificio ocupado del Kubo de la plaza Bonanova de Barcelona. Los agentes han podido acceder en el interior del edificio y han revisado la planta baja y alguna de las superiores.

Los únicos cuatro ocupantes que quedaban en el Kubo se han situado en la azotea, y uno de ellos ha ondeado una bandera negra, mientras otro se ha colgado con una cuerda en la fachada el inicio del desalojo. Minutos más tarde, los agentes han logrado acceder a la azotea y se han llevado a los ocupantes.

En el otro edificio ocupado, la Ruïna, los agentes han evacuado a tres personas que estaban en el tejado. Sobre las 10:40 horas, los efectivos, con una grúa mecánica de los Bombers de Barcelona, han logrado llegar al tejado y trasladarlos hasta una zona segura sobre las 11:00.

Paralelamente, la Unidad de Montaña de la policía catalana ha hecho gestiones para descolgar a uno de los ocupantes que se había colgado con un arnés en el edificio de el Kubo, que ya ha sido evacuado sobre las 11:10 horas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La diputada de Sumar Aina Vidal y el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, a su llegada a una reunión del Grupo Parlamentario Sumar, en el Congreso de los Diputados - A. Pérez Meca - Europa Press

El Congreso apuesta por reducir la jornada laboral pese a la oposición de Vox

La propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir "con carácter urgente" un proceso de diálogo social que culmine con la

Detenidas 15 personas en Sevilla por explotar a 21 trabajadores sin darles de comer ni de beber

La red compuesta por dos clanes familiares atraía a las víctimas con anuncios y redes sociales
Milagros Marcos, sobre la movida del IVA a los alimentos basicos

El Gobierno tendrá que ampliar la reducción del IVA a los alimentos básicos tras la iniciativa popular

La Proposición no de Ley presentada por el PP aboga por una reducción del impuesto para reducir el precio y
TSJN:|Fuente: Europa Press

Confirmados 13 años de prisión para el violador de una menor fugada de un centro de acogida

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2021, cuando el procesado se encontró con la joven de forma