Los miembros de la OTAN rubrican el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia

5 de julio de 2022
5 minutos de lectura
OTAN
Reunión trilateral entre las delegaciones encabezadas por Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN ; Magdalena Andersson, premier de Suecia; y Sauli Niinistö, el presidente finlandés | Fuente: NATO.

Es el penúltimo paso del trámite que consolida su membresía ‘de facto’, previo a la ratificación en los parlamentos nacionales de los 30 aliados. Turquía vigila acuerdo trilateral y amenaza con bloquear el refrendo parlamentario si no se cumpliera

Suecia y Finlandia cada vez están más cerca de formar parte de la OTAN. Este lunes finalizaron las conversaciones de adhesión entre miembros de la Alianza y los representantes de los candidatos. Este martes, finalmente, se produce la rúbrica de los protocolos de adhesión de los 30 miembros actuales en la sede de la organización en Bruselas. Contará con la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto; y su homóloga sueca, Ann Linde. El único trámite tras esta firma es el refrendo parlamentaria por parte de los 30 Estados miembros de sendos protocolos.

A ese respecto, la ministra Linde ha asegurado este martes que es “un día histórico” y es por eso que están “muy agradecidos por todo el apoyo de los aliados a nuestra adhesión”. “La firma de hoy es una confirmación, y un importante paso, el siguiente de los cuales es la ratificación en los 30 países. Nuestro ingreso reforzará la OTAN y la estabilidad”, ha trasladado. “Esperamos trabajar juntos para garantizar nuestra seguridad colectiva”, ha asegurado vía Twitter.

“Es un buen día para Finlandia y Suecia y para la OTAN, un día histórico. Con 32 países alrededor de la mesa seremos aún más fuertes”, ha trasladado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, este martes en el acto protocolario celebrado. Mientras tanto, los dirigentes occidentales se encuentran reunidos en la ciudad suiza de Lugano para tratar de pensar la estrategia de reconstrucción de Ucrania. Con ese propósito, allí se alojará una conferencia de dos días de duración, que comenzó este lunes.

Tweet de la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde.

El penúltimo paso previo a la oficialidad de la unión se produce una semana después de que Turquía retirara el veto al ingreso en la OTAN de Estocolmo y Helsinki en la víspera de la cumbre de Madrid. Ankara, junto a estos dos países nórdicos, sellaron el pasado martes un memorándum conjunto que incluye todas las objeciones de Tayyip Erdogan. Se fundamentan en apoyar su política “antiterrorista”, dado el contecioso territorial que mantiene con los kurdos: en definitiva, se trata de haber acordado la extradición de militantes kurdos a su régimen. Es más, Turquía ha advertido que podría bloquear el proceso de ratificación parlamentaria si no se producen las 73 extradiciones acordadas.

Tensión en Suecia a cuenta de una diputa de origen kurdo que sostiene al Gobierno

Especialmente, en Suecia este acuerdo está generando tiranteces puesto que el Gobierno sueco, en minoría parlamentaria, mantiene su mayoría con un bloque que contiene a una diputada independiente de origen kurdo-iraní, Amineh Kakabaveh, que ha sacado adelante las últimas novedades legislativas del Ejecutivo. De hecho, tanto es así, que la semana pasada Kakabaveh cuestionó el acuerdo alcanzado por Suecia y Finlandia con Turquía para desbloquear la adhesión de ambos países nórdicos a la OTAN y ha amenazado con impulsar una moción de censura contra la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, si no comparece para dar explicaciones.

De esa forma, se negoció en una reunión convocada por Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, a la que han acudido el presidente turco, Erdogan; Magdalena Andersson, la primera ministra sueca; y Sauli Niinistö, el presidente finlandés. Se desarrolló en un aparte de la cumbre celebrada en Madrid. La consecuencia más inmediata es que, oficiosamente, la Alianza Atlántica tendrá más 1.300 kilómetros más de frontera con Rusia, pasando a tener en total el doble de frontera con la “mayor amenaza de seguridad de la organización” según el Concepto Estratégico de Madrid: 2.600 kilómetros.

Turquía ha conseguido réditos muy importantes para su estatus y sobernía nacional en el terreno de las relaciones internacionales, sobre todo, en lo que respecta a una política que lleva desarrollando durante años contra los kurdos, según algunos expertos, un pueblo sin Estado propio. Suecia y Finlandia apoyarán a Turquía en su lucha contra los brazos armados de los kurdos, las consideradas “organizaciones terroristas” como el PKK o el YPG, a los que dejarán de apoyar y de prestar asilo a sus miembros.

Asimismo, van a tratar de enmendar sus leyes sobre terrorismo; compartirán información clasificada con Ankara; extraditarán a presuntos terroristas; Turquía, Finlandia y Suecia establecerán un mecanismo conjunto permanente para consultas sobre justicia, seguridad e inteligencia; Suecia y Finlandia confirman que no hay embargos de armas contra Turquía.

Turquía: su posición geoestratégica y su grado de democracia

No obstante, pertenecer a la OTAN no es sinónimo de ser una democracia, según los estándares occidentales, sino que hay unos intereses geoestratégicos mutuos que se derivan de la pertenencia. En especial, el enclave de Turquía es determinante por sus dos salidas que pueden ser utilizadas como llave de paso, así como su propia posición clave intercontinental. El Estrecho del Bósforo que separa la parte europeade la parte asiática, la Anatolia turca. Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro. Por su parte, el Estrecho de los Dardanelos está ubicado también entre Europa y Asia. Comunica el Mar Egeo y, por ende, el Mediterráneo, con el mar interior de Mármara y su archipiélago.

A efectos de clasificación, Turquía es calificada como “régimen híbrido” en el índice elaborado por The Economist, donde el país se encuentra en el 103 en calidad democrática, mientras Finlandia y Suecia ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

“Como resultado de esta reunión, nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorando trilateral que confirma que Turquía apoyará en la cumbre de Madrid la solicitud de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, expuso el presidente finlandés en un comunicado tras la citada reunión multilateral.

“Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás. En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones”, prosiguió Sauli Niinistö.

Respecto al caso particular finlandés, el dirigente finlandés manifestó la “condena” del terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones”. “Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN. A medida que mejoramos nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia sigue operando de acuerdo con su legislación nacional”, sentenció.

Esta noticia ha contado con las fuentes informativas de Andrés Gil y elDiario.es.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Fraude

Así se perpetró el fraude en las pasadas elecciones de México, según una investigación

La candidata de la oposición habría ganado las elecciones mexicanas con el 50% y la oficialista solo obtendría el 47,6%

Biden seguirá con su candidatura a pesar de confundir a Zelenski con Putin, y a su vicepresidenta con Trump

El mandatario estadounidense comete dos nuevos lapsus en medio de los rumores sobre su salud, pero asegura que está capacitado

El presidente de Kenia disuelve su Gobierno tras las protestas por la subida de impuestos

Las movilizaciones en el país africano llevaron a las autoridades a ordenar el despliegue del ejército para apoyar a las

Yulia Navalnaya, viuda del opositor Alexei Navalni, incluida en la lista terrorista de Rusia

La esposa del opositor ruso es acusada de pertenecer a la ONG Fundación Anticorrupción, entidad creada por su difunto esposo