La portavoz del partido de Puigdemont los tachó de “mafia togada” y tampoco la presidencia del Congreso la obligó a que se retractase
Los independentistas de Junts han insultado a jueces españoles con nombre y apellidos en el Congreso de los Diputados, a los que ha considerado parte de la “mafia togada” por investigar los delitos del procés catalán.
No ha sido la primera vez, y lo probable es que no sea última, en la que los políticos separatistas aprovechan el Congreso para atacar a jueces, a veces también a los periodistas, a los que insultan y menosprecian por ejercer su obligación de velar y hacer cumplir la ley.
Tampoco ha sido la primera vez, y es probable que no sea la última, en la que los miembros del Gobierno sigan imperturbables esos ataques en una institución como la Cámara sin salir en defensa de los profesionales de la justicia, como habría sido obligación del ministro titular, señor Bolaños, o que la presidencia del Congreso llame al orden. Nunca lo ha hecho, aunque la tercera autoridad del Estado represente a todos por igual.
Cruce de críticas entre PSOE y PP
Esto ocurrió durante el debate de este jueves en la Cámara Baja en el que PP y PSOE se han cruzado reproches y acusaciones de todo tipo, al mismo tiempo que hacían juegos de malabares verbales para elogiar el acuerdo logrado para renovar el Poder Judicial, que los socialistas han pedido incluso extender a otros asuntos como la financiación autonómica, la lucha contra la violencia machista, entidades como el CIS o la RTVE y las políticas migratoria y la atención de los menores migrantes no acompañados, un asunto que acapara la actualidad por la llegada masiva de pateras y cayucos y la masificación de las instalaciones de acogida en Canarias.
Mientras la portavoz del partido de Puigdemont Miriam Nogueras atacaba de esta manera a destacados profesionales de la judicatura, ni el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ni la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ambos del PSOE, hicieron la más mínima intención por recriminar estas duras acusaciones. Los dos se mantuvieron impávidos en sus puestos de la Cámara mientras Nogueras arremetía contra los jueces Manuel Marchena, Pablo Llarena y Joaquín Aguirre, magistrados que llevan causas relacionadas con el independentismo.
“Protegidos por los capos”
“Por mucho que prevariquen, acaban protegidos por los capos”, llegó a decir Noguerol. La dirigente de Junts habló en el Congreso de lo que denominó como “mafia togada” y los “capos” que les protegen, en referencia a magistrados como los que han investigado el ‘procés’ y a quienes les respaldan dentro del Poder Judicial. Noguerol llegó a referirse a los jueces en el Congreso como “mafia” hasta en tres ocasiones, la misma que el ministro de Justicia ni pestañeó.
“Por mucho que prevariquen, acaban protegidos por los capos. Y por ustedes, los partidos españoles”. Señaló directamente, como ha hecho en otras ocasiones, a Marchena, Llarena y Aguirre, magistrados que llevan causas relacionadas con el independentismo.
Reacción del PP
Quien sí reaccionó fue el Partido Popular. Ante las descalificaciones, el portavoz del PP, Miguel Tellado, pidió la palabra para protestar y condenó el silencio del ministro de Justicia Félix Bolaños, que ha renunciado a defender a los jueces. El ministro siguió sus palabras con indiferencia.
Este ha sido el primer debate sobre la propuesta de ley que reformará la Ley del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal con el fin de evitar las denominadas ‘puertas giratorias’ en la Justicia, reforzar las mayorías al aprobar nombramientos judiciales y emplazar al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a realizar propuestas sobre posibles cambios en el sistema de elección de vocales.
La iniciativa fue registrada conjuntamente por el PP y por el PSOE como parte del pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras más de cinco años de bloqueo. Y los dos firmantes han presentado la iniciativa en el hemiciclo y no han evitado los reproches mutuos, recoge Europa Press.
Sánchez y el “discurso populista”
Así, el portavoz ‘popular’ aseguró que el presidente Pedro Sánchez se ha convertido en “el máximo exponente del discurso populista” y se ha dedicado a “colonizar” instituciones con nombramientos politizados, y por eso el acuerdo para la renovación del Consejo de Poder Judicial no podía limitarse a pactar nombres.
Además, Tellado ha insistido en que siguen queriendo cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ conforme a los parámetros de la Unión Europea y por eso confía en la disposición adicional de la reforma, que mandata al nuevo Consejo a hacer propuestas en ese sentido en un plazo de seis meses.
Según ha dicho, el PP seguirá ejerciendo la oposición al Gobierno, pero con “lealtad” al Estado. “La aprobación de esta ley es una noticia positiva para España, un soplo de aire fresco en una legislatura que empezó como un error y que avanza como un grave horror”, ha remachado en palabras que recoge la agencia.
PSOE, Esquerra, Bildu…
A continuación, el portavoz del PSOE, Patxi López, dijo lamentar que su homólogo del PP haya hecho una “intervención plagada de ataques al Gobierno”, con lo que parece que “les da vergüenza haber llegado en acuerdo o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados”. Añadió que la dirección del PP viene al Congreso “a disimular”, como diciendo que “no se fía” de los socialistas y que “nunca más” pactará.
Por su parte, Esquerra, Bildu y el BNG, socios habituales del PSOE en el Congreso, se han desmarcado de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pactada por PP y PSOE, y han censurado, entre otras cosas, que el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones no cambie “nada” y siga favoreciendo la persecución judicial que definen como ‘lawfare’.
También Sumar, socio minoritario del Gobierno, ha declinado apoyar la reforma judicial planteada por los dos grandes partidos, aunque sí avala la renovación del Consejo, mientras que Junts ha optado por votar en contra insistiendo en sus acusaciones de “mafia” togada.